Espectáculos
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Fede Cyrulnik llega a la ciudad más joven y renovado que nunca

Stand Up. El actor llegará a la Sala Moreno para mostrar su último espectáculo titulado Joven. Será mañana desde las 21. Escenario habló con el artista sobre el show y cómo las redes sociales permiten el crecimiento del teatro unipersonal

Fede Cyrulnik llega a Santa Fe para mostrar lo mejor del stand up en un show totalmente renovado. La cita será mañana, desde las 21, en la Sala Moreno (Marcial Candioti 3341). 
 
Se trata de un show de stand up con el humor más picante para no parar de reír. Nacido en Mar del Plata y hermano de la reconocida modelo Jimena Cyrulnik, Federico es dueño de un humor único e irreverente y logradas imitaciones. Una mezcla de sana locura y ternura, que cautiva a toda la audiencia. Con una carrera que comenzó a tomar vuelo desde que ganó el Comic Show en el 2012, emitido por Canal 13, con la conducción de Mariano Iúdica. 
 
UNO te invita al ver a Fede Cyrulnik en Santa Fe con una promoción exclusiva: suscribiéndote a Diario UNO te llevás dos entradas de regalo. Y, si ya tenés tu tarjeta de Beneficios, presentate con dos tickets de descuento que te hayan entregado por el uso de la tarjeta y llevate en el acto dos entradas para el show. 
 
 
—Hablemos un poco del espectáculo que traés a Santa Fe...
—Es la primera vez que voy para allá. Y lo bueno de esto es que los santafesinos van a poder ver un show completamente nuevo y distinto a lo que venía haciendo. En este show sumo una pantalla gigante donde voy interactuando con las imágenes que se van viendo y eso le da otro tipo de dinamismo al show. Muchos son los seguidores de Santa Fe que tengo en las redes sociales y la verdad es que va a estar buenísimo que podamos encontrarnos.
 
—Hablando de las redes sociales, estas permitieron a actores como ustedes tener otro tipo de “pantalla” y llegada a la gente. ¿Cómo ves este fenómeno?
—Yo lo veo excelente y es como que cambió la idea de promoción de las cosas. Eso para actores independientes es genial. Antes tenías que estar en la tele y pasear por varios canales o trabajar en una tira para que puedas estar en un teatro o que vaya gente a verte. Si no era así, pasabas desapercibido y nunca podías salir del under. Hoy es diferente, redes como Instagram te dan la posibilidad de subir algunos segundos de lo que uno hace y eso provoca que se replique en miles de seguidores. Es una herramienta perfecta y es como un trailer de lo que uno muestra después en vivo en un teatro. Igual son cosas muy diferentes. En mi caso todos los días muestro algunos videos, entre tres o cuatro en Instagram, Twitter y Facebook. De esa manera estoy vigente. Me muestro activo. Después sí depende de los usuarios si te siguen o si les divierte lo que uno muestra. Igual creo que es más parejo para todos poder acceder a estas redes para poder publicitar lo que uno hace. Antes sin contactos era imposible.
 
—¿De dónde salen las historias que contás en tus shows? 
—En primer lugar le debo mucho a mis perros. Como sabrán algunos de los primeros videos en las redes sociales tenían que ver con mi perro que “se cree Pitbull”. Así fue que fuimos (los dos) ganando seguidores. Obvio que están en el show pero no presencialmente. Después creo que todo actor unipersonal o que realiza stand up debe observar la realidad de otra manera. En cada instante, en cada cosa, siempre hay pequeños gajes o un disparador de un tema que puede ser ganchero. Por otro lado, es importante no caer en lo común, en lo que todos hacen. Es una tarea difícil y no siempre se logra. Pero volvemos al tema de las redes: está bueno poder ver si dan resultado algunas cosas mas allá de que no sea específicamente lo que después se muestra en un show. 
 
 
Y añadió: “En el show hay que ser más preciso y contundente pero a la vez lo bueno es que el público no puede irse. Te están viendo a vos y no puede irse a otro lado. En la virtualidad, esto no siempre es así y muchos se van o eligen otras cosas. Igual son las reglas del juego. Como tiene cosas buenas también tiene este tipo de cosas”. 
 
Un artista completo
Se formó como actor en Andamio 90 y perfeccionó su improvisación natural en la Liga Argentina de Impro, donde actuó como elenco estable en Match y con quienes pudo viajar al Mundial de Improvisación realizado en Italia en el 2012. 
 
Sus primeros pasos como comediante de stand up los dio con el reconocido Fernando Sanjiao, luego de lo cual viajó a Nueva York para mejorar sus técnicas en el American Comedy Institute.
 
También vivió y trabajó en México en algunos de los más importantes clubes de comedia y fue elegido por la estrella mexicana Adal Ramones para grabar tres rutinas para Stand Parados. También fue conductor y actor en Caja Rodante, un programa de formato magazine emitido por Canal 7, la TV Pública, y grabó más de 20 comerciales en diferentes lugares del mundo.
Maxi Marano / mmarano@uno.com.ar / De la Redacción de Uno