Espectáculos
Lunes 02 de Mayo de 2016

La provincia de Santa Fe consolida su presencia en la Feria del Libro

Espacio Santafesino edita unos 700 títulos de sellos y autores independientes. Además, ahora lanzan un libro digital. Es su noveno año consecutivo en la tradicional feria.

La provincia de Santa Fe dijo presente por noveno año consecutivo en la tradicional Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires hasta el 9 de mayo próximo. Totalmente renovado, el stand de 64 metros cuadrados, se puede visitar todos los días. El lector curioso encontrará allí la producción de más de 700 títulos de 30 sellos editoriales y fonográficos, así como la obra de un centenar de autores independientes locales; y trabajos realizados en distintas convocatorias de Espacio Santafesino, el programa de estímulo de las industrias creativas y culturales de la provincia.

En esta oportunidad, además de las muestras y exposiciones de lo más representantivo de la identidad santafesina, el 29 de abril -el Día de la Provincia Santa Fe en la feria- el Ministerio de Innovación y Cultura lanzó "Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos", un libro-biblioteca con más de 170 relatos que renuevan la mirada sobre el diálogo fecundo entre la cultura y el territorio. Algunos de sus relatos ya son legendarios e incluye a clásicos como Juan José Saer, Mateo Booz, Alcides Greca, Jorge Riestra, Luis Gudiño Kramer, Gastón Gori, Abel Rodríguez, Lermo Balbi, Diego Oxley, Velmiro Ayala Gauna, Leonardo Castellani y Carlos Carranza.

El libro es una antología y una biblioteca digital. La antología reúne -imitando y expandiendo el sistema que Mateo Booz imaginó para "Santa Fe, mi país"-, relatos de ciudades, de campos, de los pueblos y de las islas santafesinas, esta vez, a cargo de todos sus narradores clásicos. La biblioteca digital -incluida en un CDRom- presenta 11 libros imprescindibles de esta tradición, minuciosamente cotejados con las primeras ediciones originales. "Para los santafesinos es muy importante estar acá -afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz-, ya que tenemos editores, escritores, músicos, artistas plásticos y gente de la cultura en general muy representativa. Estamos orgullosos de ofrecer un stand en esta feria tan importante para que puedan mostrar su trabajo. Además, con Espacio Santafesino tienen la posibilidad de publicar y expandir su obra, que es el tesoro más importante. Este programa de estímulo de la producción busca, precisamente, que se sostengan en el tiempo y nuestros artistas y nuestras industrias culturales consoliden su camino", aseguró.

Carla Fiocca es oriunda de Villa Gobernador Gálvez y, a través del programa Espacio Santafesino, publicó su libro "Victoria" y participa así de la feria cultural más importante del país. "La concurrencia fue un éxito. Es una alegría saber que en la era de lo visual y lo tecnológico, el libro no está muerto", dijo Fiocca sobre su experiencia y perspectivas personales. Y agregó: "Santa Fe me dio la posibilidad, como a cientos, de que mis libros pudieran ser vistos y tocados por un incalculable número de visitantes. Quise llevar mi novela allá para mostrar que Villa Gobernador Gálvez también tiene miradas profundas, como la mía, una mujer de 31 años con un bolsito cargado de sueños".

Desde la Editorial Santafesina Palabrava, en tanto, centran su objetivo principal en publicar autores de la provincia de Santa Fe y difundir sus obras. Graciela Prieto Rey, responsable de la editorial capitalina, destacó: "Fue una oportunidad excelente, no solamente como editoras sino como escritoras. La editorial está presente con 12 títulos, entre los que se cuentan "Salir de cacería", de Patricia Severín (Reconquista), "Crónicas del hombre alto", "Relatos de Alfredo Di Bernardo" (Santa Fe), "Timbre a la hora de almorzar", "Cuentos de Angel Balzarino" (Rafaela), y "Otras vidas", cuentos de Angélica Gorodischer (Rosario); es una colección que la editorial publica con el invalorable plus de que sus tapas fueron ilustradas por artistas plásticos santafesinos".

Y agregó: "Palabrava también estuvo presente con su catálogo en las rondas de negocios con editoriales extranjeras. Y gracias a las capacitaciones de la Fundación El Libro pudimos chequear nuestro camino en toda su amplitud: circulación, distribución y venta, marketing y prensa, gestión y adquisición de derechos de autor". Acostumbrados ya a la presencia de la editorial en la Feria del Libro de Buenos Aires, los rosarinos que integran la Cooperativa de Trabajo Río Ancho Ediciones -tercer año consecutivo que se presentan- llevaron este año la colección de narrativa denominada "Contracorriente", una serie de diez títulos entre novela y cuento, escrita por autores de la región, como Pablo Colacrai, Sebastián Ocampo, Laura Rossi y Graciela Cariello, entre otros.

Su titular, Juan José Bereciartúa, cuenta su experiencia: "Nacimos al universo editorial gracias a los estímulos económicos de Espacio Santafesino y, además de Contracorriente, este año llevamos nuestras nuevas colecciones: "Ciencias Sociales y Palabras Recobradas". Estas últimas tuvieron y tienen un excelente recibimiento por parte de los lectores ya que se trata de obras que abordan los problemas sociales e histórico-culturales de nuestra provincia: "Las Insumisiones Carcelarias", de Mauricio Manchado; "Nadie es Responsable", de Felipe Aldana; "El Grito y otros textos", de Iván Hernández Larguía; y "Territorio de Resistencia", Rubén Naranjo, con estudio e introducción de Osvaldo Aguirre". Para finalizar, Bereciartúa agregó: "La participación de las pequeñas editoriales independientes como nuestra cooperativa en la Feria permite la visualización de nuestro trabajo en un espacio visitado por lectores de todo el país, y aún del extranjero". La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida del mundo de habla hispana. Se trata de un evento único por sus dimensiones ya que ocupa más de 45 mil metros cuadrados y tiene una afluencia récord de público: durante las tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro. Este año, la ciudad invitada es Santiago de Compostela, España.

Convocatoria de Espacio Santafesino 

Espacio Santafesino lanzó una nueva convocatoria de proyectos. En esta oportunidad, el gobierno provincial destinará 6.480.000 pesos, distribuidos en 12 categorías provinciales y cuatro regionales para la producción de bienes culturales reproducibles, sumándose nuevas categorías regionales como Diseño y Editorial en todo el territorio provincial. La inscripción puede realizarse a través de la web www.espaciosantafesino.gob.ar hasta el 7 de junio.