Espectáculos
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Productos independientes para unas Fiestas bien locales

Diseña Santa Fe. La convocante feria abrirá este domingo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano en Bulevar Gálvez 1150, con la presencia de 260 marcas santafesinas, lo que implica la participación de 431 diseñadores, que ofrecerán sus producciones en esta consolidada propuesta.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano, ubicado en Bulevar Gálvez 1150, recibe la octava edición de Diseña Santa Fe, que este año contará con 260 marcas, que implican la participación de 431 diseñadores. Accesorios, gráfica aplicada, indumentaria, objetos, gourmet y editoriales son los rubros que conforman una oferta diversa de producciones innovadoras, entre las que vecinos de la ciudad y la región, podrán buscar los regalos para estas fiestas de fin año. Dos muestras y una programación cultural para toda la familia, completan la propuesta integral de esta feria que abrirá desde el domingo 13 al miércoles 23 de diciembre. Como es habitual, la entrada será libre y gratuita y la feria se podrá recorrer cada día desde las 19, de lunes a viernes hasta las 23; mientras que el sábado y domingo, la atención se extenderá hasta las 24.

Polo de Diseño
De la convocatoria Diseña Santa Fe 2015-2016 participaron 330 marcas de Santa Fe y la zona, cuyas propuestas fueron evaluadas por un jurado de selección integrado por especialistas en cada rubro. A partir de ese proceso resultaron seleccionadas 280 marcas, que podrán participar de diversas instancias durante el período diciembre 2015 a noviembre 2016: Diseña de Otoño Arte Ciudad 2016, Diseña de Invierno 2016, Diseña de Primavera 2016, la feria que se realiza los domingos en el Mercado Progreso, y en otras acciones que se lleven a cabo desde el programa Santa Fe Polo de Diseño, que se inició en 2014 y es gestionado por las secretarías de Cultura, Comunicación y Producción, con el objetivo de continuar impulsando a Santa Fe como referente de esta pujante industria cultural.
Diseña Santa Fe trasciende la ciudad expandiendo sus fronteras al Litoral argentino, donde se hace más presente cada año. En este sentido, de las 260 marcas que estarán en la Feria de Navidad, 40 son de la región. Otro dato a destacar es que del total de marcas, 34 participan como preincubadas, incubadas o son egresadas de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, desarrollada en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad.

Tienda de Arte
Vale recordar que en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, se realizará una Tienda de Arte, en la que 20 artistas y un colectivo artístico, integrado por tres creadores, ofrecerán sus obras realizadas en pequeño formato, tanto bidimensionales (máximo 50 x 50 cm) como tridimensionales (base máximo 50 cm). Este espacio estará habilitado desde el jueves 17 de diciembre en los mismos horarios de la Feria Diseña Santa Fe. Allí se podrán adquirir dibujos, fotografías, cerámica, grabados, mosaicos, arte textil y diferentes objetos realizados con técnicas mixtas. La apertura será a las 19, en la plaza de la Secretaría de Cultura, ubicada en el ingreso por calle Avellaneda, con la actuación de Alumbrar, la banda que integran Agustín Rodríguez (guitarra y voz), Ramiro Viale (guitarra y coros), Germán Bastian (bajo y coros) y Fernando Piedrabuena (batería y percusión). 
En esta oportunidad se presentarán en un formato de guitarras acústicas exclusivamente para interpretar un repertorio de versiones de artistas de nuestro rock, además de temas clásicos del grupo. 

Muestras
Durante la feria, en el hall del histórico edificio, se podrá recorrer la muestra colectiva Alegría, del grupo FOTOMovida, compuesta por medio centenar de fotografías realizadas por 25 fotógrafos, aficionados y profesionales, que integran el grupo. La iniciativa de esta exposición surgió a partir de la convocatoria de un grupo de fotógrafos –que hoy son más de 150- que comenzaron a reunirse con el fin de promover la unión y camaradería entre personas que hacen de la fotografía su forma de expresión y muchas veces también su trabajo.
Además, estarán en exposición los trabajos realizados por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (Fadu-UNL) en el taller Exploración de Materiales de Descarte, donde se realizó un ejercicio creativo a partir de materiales de descarte informático, en el que “lo valioso es poner en evidencia un procedimiento diferente y accesible, que muestre otro abordaje posible del proceso de diseño y al trabajo con materiales recuperados”. 
La docente a cargo del taller fue la D.I. Luciana González Franco (Buenos Aires), con la colaboración de los profesores de la cátedra de Morfología 2 de la carrera: D.I. Esteban San Martín, D I. Natalia Barrientos, D.I. Nicolás Pontoni y arquitecto José Luis Roces. Los coordinadores son el arquitecto Ignacio Bringas y la D.I Moriana Abraham.

Para compartir en familia
La programación cultural comenzará este domingo a las 19, con la presentación de un fragmento improvisado de situaciones Quiasma, la intervención coreográfica que ganó en 2014 la convocatoria El Cuerpo Todo, de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. 
En la puesta, “ocho mujeres, un ser en movimiento, ocho presencias cada vez. Hay una dimensión de ser en el mundo que entra en juego y es aquella que cada vez nos habla de este «vivir juntos», habitar el mismo espacio, fusionar nuestros horizontes. Se trata de indagar en la encarnación de una cultura de paz que integra el lenguaje estético, la interrogación reflexiva y al cuerpo como soporte material que enlaza las diferentes dimensiones”. Las integrantes de Quiasma son Sara Krum, Fernanda Yábale, Patricia Álvarez, Aimé Luna, Carolina Gavazza, María Laura Varela, Estefanía Macua y Fabiana Sinchi.
Además, habrá espectáculos infantiles el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de diciembre, a las 19. En cada ocasión, los más chicos acompañados de los mayores, podrán disfrutar de Canciones Animadas, Califleto y el Mago Fernán.