Espectáculos
Viernes 15 de Enero de 2016

Tres filmes argentinos aterrizan en el festival de cine de Berlín

Estreno mundial. Daniel Burman abrirá la sección Panorama con “El rey del Once”, junto a “La helada negra”. También se mostrará el filme “El inicio de Fabricio”.

El director argentino Daniel Burman inaugurará la sección Panorama Special del Festival Internacional de Cine de Berlín con el estreno mundial de su último trabajo, “El rey del Once”. El film abrirá la sección de la Berlinale el 12 de febrero en el famoso Zoo Palast, en el oeste de Berlín, junto a la película de “War on Everyone” del británico John Michael McDonagh.
  Argentina también estará representada por “La helada negra”, de Maximiliano Schonfeld, que como “El rey del Once”, competirá en la misma de la 66º Berlinale, que se llevará a cabo en la capital alemana entre el 11 y el 21 de febrero. También será de la partida, pero en otro segmento, el cortometraje “El inicio de Fabrizio”, de Mariano Biasin.
  Daniel Burman ya es un conocido del festival de la capital alemana. Como miembro de la nueva generación del cine argentino presentó su ópera prima “Un crisantemo estalla en cinco esquinas”, en 1998, con la que inauguró la sección de Panorama. Posteriormente ganó dos Osos de Plata en 2004 con su película “El abrazo partido”, que relata la vida de un joven argentino, de orígenes judeo-polacos y con la que tuvo una muy buena recepción entre el público.
  Ahora regresa con un relato sensible de la vida en el barrio porteño de Once, donde tradicionalmente tiene sus negocios una parte de la comunidad judía, protagonizado por Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher Barilka y Elvira Onetto. Burman regresa así a ese contexto donde también rodó “Esperando al Mesías”, un exitoso filme que estrenó en 2000.
     En “El rey del Once” Burman vuelve a explorar la relación de un padre con su hijo en el núcleo de la zona de Once, en la ciudad de Buenos Aires, donde la familia, los vínculos y el barrio, del que el director reconoce no haberse ido nunca, construyen la trama de su undécima película.

Entre Ríos como escenario. Junto “El rey del Once” se presentará también en la sección de Panorama -la segunda más importante del festival por detrás de Competición- la argentina “La helada negra”, de Maximiliano Schonfeld.
  El film protagonizado por Ailín Salas, Lucas Schell, Benigno Lell narra la historia de una joven que llega a una granja en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.
  Los organizadores informaron hoy también que en Panorama se proyectarán las estadounidenses “Goat”, de Andrew Neel y protagonizada por James Franco; “Indignation”, de James Schamus, y “Little Men”, de Ira Sachs.
  El país anfitrión estará representado por “Grüce aus Fukushima” (Fukushima, mi amor) de Doris Dörrie, singular directora de quien en Argentina se estrenaron “Sabiduría garantizada”, “Las flores del cerezo” y “El pescador y su mujer”, entre otras; “Jonathan”, de Piotr J. Lewandowski y la coproducción junto a Francia y Kazajistán “Ranenyy Angel” (El ángel herido) de Emir Baigazin. Asimismo, se podrán ver la franco-suiza “Aloys”, de Tobias N”lle; la austriaca “Kater” (Tomcat) de Händl Klaus y la iraní “Lantouri” de Reza Dormishian.
 

De Rosario a Nueva York. Daniel Burman filmó en Rosario, en 2011, “La suerte en tus manos”, una comedia dramática con Valeria Bertucelli , Jorge Drexler, Norma Aleandro y Luis Brandoni. El filme, rodado en gran parte en el Casino, narra el reencuentro de una antigua pareja en la que Drexler es un jugador compulsivo. Por este filme, en 2012 Burman y Sergio Dubcovsky ganaron en Nueva York el premio a mejor guión en el Festival de Cine de TriBeCa, creado por Robert De Niro.