Espectáculos
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Trombonanza dio un paso más y es declarado de interés nacional

Made in Santa Fe. La Cámara de Diputados aprobó la Declaración de Interés Nacional al emprendimiento cultural que dirige Rubén Carughi. El proyecto fue presentado por el diputado Mario Barletta

Durante la sesión de este miércoles se aprobó el proyecto de ley de Declaración de Interés Nacional del emprendimiento cultural Trombonanza, iniciativa presentada por el diputado nacional Mario Barletta, que contó con el apoyo de todos los diputados nacionales de los distintos bloques que representan a Santa Fe. 
 
Trombonanza se realiza en la ciudad de Santa Fe en forma ininterrumpida hace 16 años siendo un espacio de capacitación y perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas orientado a la música clásica, popular y jazz. Esta fiesta de trombones se ha convertido en el encuentro más importante de Sudamérica, al cual llegan músicos del todo el país, del continente y del mundo. 
 
Rubén Carughi, creador y director de Trombonanza, comentó: “Estamos muy agradecidos porque se trata de un reconocimiento al esfuerzo y compromiso. Hace 16 años que venimos trabajando en este festival, que fue creciendo con el paso del tiempo, y estamos felices de poder compartirla”.
 
Por su parte, Barletta expreso: “Este merecido reconocimiento debe ser orgullo de todos los santafesinos, Trombonanza ya es parte de la vida cultural de la ciudad, prestigiándola y proyectándola a nivel nacional e internacional. Como intendente de Santa Fe reconocí públicamente a Trombonanza y a su mentor, y hoy logramos el reconocimiento nacional del encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación”.
 
 
Un poco de historia
En 1999, se realizó un primer intento con características más localistas, pero para el próximo año ya se había programado un encuentro más interesante.
 
En el 2000 participaron doce personas y luego, con el paso del tiempo creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 160 músicos en la trigésima edición (2012). Trombonanza se ha convertido en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica, gracias a su alto nivel de enseñanza en el desarrollado de sus clases, la profesionalidad de sus integrantes y la posibilidad de que puedan participar instrumentistas de cualquier nivel de ejecución.
 
Además de la versatilidad de su repertorio, que está orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz, el curso se caracteriza por una alta calidad en el contacto humano, siendo la familia de Trombonanza el lugar recurrente para todos los ejecutantes de trombón, eufonio y tuba.
 
Hay que mencionar, además, que las reuniones consisten en clases grupales, que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etcétera. Con respecto a las actividades pedagógicas, se desarrollan en la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe) y el Centro Cultural ATE-Casa España.
 
Por lo que podemos contar con orgullo que los estudiantes en su mayoría provienen de prácticamente todo el continente sudamericano (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego, en el extremo más austral de nuestro país. Y que, desde 2013, se sumaron estudiantes de Estados Unidos.
 
Trombonanza se ha posicionado como una innovación en lo que respecta a capacitación y perfeccionamiento. Esto se debe a que recibe el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y también de innumerables empresas privadas y particulares.