Espectáculos
Miércoles 08 de Abril de 2015

Un matrimonio en crisis

La Noche de la basura.El grupo de teatro independiente El Equipaje estrenará el sábado la obra de Beto Gianola en el Centro Cultural Provincial. Será desde las 22 y se repetirá el domingo desde las 20.30. Escenario habló con Mariela Cerruto, una de las protagonistas.

El Equipaje Teatro Independiente presenta la ponderada obra del autor Beto Gianola “La Noche de la Basura”, el sábado desde las 22 y el domingo desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial Sala Foyer. 
Se trata de una comedia con mucho humor, condimentada con una dosis de drama, protagonizada por un matrimonio desgastado que saca todo el resentimiento acumulado en años, la noche en que vuelven del casamiento de su único hijo y se ven enfrentados al vacío que les deja ese ser por el que se mantuvieron unidos toda la vida.
“La Noche de la Basura aborda el tema de la crisis de un matrimonio desavenido, que ha vivido a través de los ojos del único hijo. Él es un humilde carpintero que se pasó la vida sacrificándose por el hijo, sin más aspiraciones que las de juntar plata y defender, aunque de manera equivocada, la integridad de su familia. Ella vive con el modelo familiar heredado de sus progenitores y solo se ha ocupado de Oscar, su hijo. La falta de alegría, la confusión y el temor a la vejez, sin el objetivo del hijo que acaban de casar, estallan con el resentimiento acumulado durante años, en un diálogo cruel y violento. Y la noche que se deciden a hablar, será la noche en que sale toda la basura”, dice la sinopsis de la obra que se presenta en la ciudad.
“Si tuviera que sintetizarla en una frase diría: mil carcajadas y alguna que otra lágrima”, dijo al ser consultado uno de sus actores oportunamente por la obra.
Los sentimientos que florecen ante la puesta en escena de esta historia son ambiguos y contradictorios: un tema lleva a otro, una crítica lleva a otra, un planteo a otro, y así la pareja llega a confesarse los secretos más ocultos que cada uno poseía sobre el otro, y al parecer estos son mucho más de los que incluso ellos mismos se imaginaban. 
La obra seguirá los días sábados 18 y 25 de abril a las 22, y los domingos 12 y 26 de abril a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial, Sala Foyer (capacidades limitadas).
Escenario habló con Mariela Cerruto sobre la obra que se estrena este sábado. 
—¿Cómo surge la idea de hacer esta obra en Santa Fe?
—Hace veinte años aproximadamente, vimos esta obra protagonizada por Carlos Carella, actor de vasta trayectoria y unos de los baluartes del teatro en Argentina. Fue entonces que quedamos deslumbrados por la actuación y el texto que es de Norberto Gianola. Es así que siempre quedó en nuestra cabeza poder llevarla a las tablas nosotros mismos, pero la realidad es que éramos demasiado jóvenes para interpretar esos papeles. Hoy creemos que al haber pasado los años, estamos listos para hacerlo.
—Al ser matrimonio en la vida real, ¿qué pasa cuando arriba de las tablas se toca un tema de pareja como este?
—Al ser un matrimonio trabajar siempre tiene un plus. En este caso, al interpretar también en el escenario a una pareja el plus es doble. Por supuesto que en ciertos momentos se complica ya que no es fácil desprender la ficción de la realidad, pero también la comunicación es más fluida y el conocimiento del uno hacia el otro ayuda muchísimo. Hemos trabajado muchas veces juntos y eso nos lleva a la comprensión y contención mutua. Sabemos las virtudes y defectos de cada uno casi a la perfección.
—El Equipaje desde el 2000 viene apostando al teatro independiente. Tras 15 años recorridos, ¿cuál es la visión que tienen del teatro santafesino?
—Santa Fe es cuna del teatro independiente y siempre desde los inicios, que fue antes del 2000, reafirmamos  y valorizamos la actividad teatral y a los actores santafesinos. El teatro independiente ha crecido muchísimo, tanto es así que reabrió sus puertas la asociación santafesina de actores, la que nos representa y dignifica y profesionaliza nuestro hacer. El teatro santafesino, que mucha gente desconoce, cuenta con actores de fuste con proyectos comprometidos y tanto es así que una producción netamente santafesina como fue ¿Quién Mató al Bebe Uriarte?, ganadora de un Martín Fierro federal, fue prácticamente integrada por actores locales. 
“En resumen, el teatro santafesino sigue siendo un decidor de cosas y pintando realidades y es esto precisamente lo que se podrá ver a partir del sábado, una obra de teatro que reflejará una realidad en más de un espectador. Por último –concluyó–, quienes abrazamos esta profesión y la dignificamos todos los días necesitamos que lo entiendan, lo crean y que todos los santafesinos apoyen con su presencia al teatro santafesino”.
Por Maxi Marano / Suplemento Escenario