Espectáculos
Sábado 05 de Marzo de 2016

Un tributo bien nacional: lanzan Rock Argentino en Estado Sinfónico

Esta semana el sello discográfico Grammers editó un disco que tributa a lo mejor del rock argentino con grandes canciones que marcaron diferentes épocas y cuenta con la participación, entre otros, de la orquesta sinfónica de Kiev y de Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Miguel Cantilo y Emilio del Guercio.
El disco también esta integrado por otros referentes del rock nacional, como Carlos Mellino, Moris, Rubén Goldín, Ciro Fogliatta, Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Claudia Puyó, Luciano Napolitano, Willy Quiroga, Kubero Díaz y Gabo Ferro.
La idea y orquestación estuvo a cargo de Gustavo Gregorio y la dirección de Claudio Ianni, a los que se sumaron como ingeniero de grabación, Javier Ventimiglia, el arte de tapa de Claudio Roncoli y la producción general de Néstor Puppo.
“Rock argentino en estado sinfónico” es un álbum homenaje a los pioneros que incluye catorce canciones fundacionales del rock nacional, escritas por los precursores del movimiento que nació a mediados de la década del 60. 
La placa se edita a 50 años de la grabación del simple “Rebelde” de Los Beatniks, considerado el primer disco del rock nacional y cuyo ideólogo fue Moris.

Más de 100 músicos
Esta producción involucró a casi cien músicos y fue realizada en distintas ciudades del mundo: Kiev (Ucrania), donde se grabó a la orquesta; Buenos Aires y Madrid, donde se grabaron voces y algunos instrumentos; y Los Ángeles, donde se completó la mezcla y masterización.
Los temas incluidos dentro del trabajo titulado “Rock argentino en estado sinfónico” son: “Post crucifixión” (Luis Alberto Spinetta / Carlos Cutaia), por Claudia Puyó; “Madre escúchame” (Litto Nebbia), por Litto Nebbia; “El momento en que estás (Presente)” (Ricardo Soulé), por Ricardo y Gabriel Soulé; “Te quiero, te espero” (Gustavo Santaolalla), por Gustavo Santaolalla; “Avenida Rivadavia” (Javier Martínez), por Alejandro Medina; “Muchacha ojos de papel” (Luis Alberto Spinetta), por Rubén Goldín; “Nunca lo sabrán” (Pappo), por Luciano Napolitano y Willy Quiroga; “¿Dónde va la gente cuando llueve?” (Miguel Cantilo), por Miguel Cantilo. Una  lista de lujo para todos los gustos y las edades. 
El CD se completa con “Del gemido de un gorrión” (Carlos y Esteban Mellino), por Carlos Mellino; “Violencia en el parque” (Emilio del Guercio), por Emilio del Guercio; “Una manera de llegar” (Kubero Díaz y Miguel Cantilo), por Kubero Díaz y Miguel Cantilo; “¿Nunca te miró una vaca de frente?” (Miguel Abuelo), por Gabo Ferro; “Muchacho pronto amanecerá” (Moris), por Moris y “Un camión de rockanroll” (Pajarito Zaguri), por Ciro Fogliatta.
Además, las canciones que integran el disco fueron interpretadas por 48 músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev, así como por 31 músicos y cantantes invitados, entre ellos: Guillermo Arrom, Bernardo Baraj, Juan Barrueco, Fernando Bermúdez, Carlos Cutaia, Claudio Gabis, Rodolfo García, Gustavo Gregorio, Daniel Irigoyen, Carlos Riganti, Juan Rodríguez, Ariel Rot, Daniel Russo, Gustavo Spinetta, Leo Sujatovich y Don Vilanova (Botafogo).