Información General
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Esta noche se verá la "superluna" más grande de los últimos 70 años

La "superluna"es un fenómeno que ocurre cada ciertos años, cuando la Tierra se sitúa más cerca del satélite natural y se convierte en una de las imágenes más fascinantes de la naturaleza. A pesar de que la última vez que ocurrió este suceso fue en 2014, la última vez que la Luna se situó tan cerca de la Tierra fue en febrero de 1948.

Este fenómeno astronómico sucederá con la coincidencia de una de las menores distancias de la Luna con la Tierra y será el momento exacto en que la Luna parecerá verse más grande y brillante de lo habitual, situación en que no tendrá la misma distancia hasta el 25 de noviembre de 2034.

Embed

Si el tiempo lo permite, hoy se podrá contemplar un fenómeno conocido como "superluna", un término acuñado para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta.
La órbita de la Luna es, en una primera aproximación, una elipse de baja excentricidad (0,054), con una distancia a la Tierra que ronda los 356.000 km en el perigeo y los 406.000 km en el apogeo. La distancia media es de unos 384.402 km, o lo que es lo mismo, 1,3 segundos-luz. El período de revolución es de 27,32 días y el sentido del movimiento de oeste a este, es decir, en sentido antihorario visto desde el norte y horario desde el sur del sistema solar. El plano de la órbita está ligeramente inclinado respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol (5° en promedio), por lo que corta a esta solo en dos puntos, llamados nodos lunares.
El nodo en el que la Luna pasa del sur al norte se denomina nodo ascendente y el contrario se llama nodo descendente.

Embed


El momento exacto en que la Luna estará a su menor distancia hoy se producirá a las 11.52 hora local, la Luna estará en el otro hemisferio y saldrá en el horizonte a las 19.45 aproximadamente, igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior sin mayores diferencias.
La luna llena del 14 de noviembre no es solo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI.
La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034, según los cálculos astronómicos.
Una "superluna" o una luna llena en su perigeo, puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo. La última vez en que la Luna estuvo a la misma distancia de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años.
De todas maneras, esta diferencia de un 14% más cercana a la Tierra, es algo muy técnico, de cálculo, en una distancia tan grande como la que hay entre la Tierra y la Luna, un 14% es tan poca diferencia que ni el ojo más entrenado podría apreciar algo diferente con las lunas llenas "normales" de cada mes.
Embed

Para verla mejor
No obstante y por tratarse del astro más llamativo de los cielos, esta es una ocasión propicia para admirarlo a través de los telescopios desde el Observatorio del Centro de Observadores del Espacio de la costanera santafesina (avenida Almirante Brown 4998) .
Quienes deseen hacerlo pueden acercarse al lugar desde las 19, tiempo en el que se abrirán las puertas para recibir a los visitantes.

Comentarios