Ovación
Miércoles 19 de Agosto de 2015

“Estar entre los 10 primeros”

Santiago Grassi regresó a la ciudad, compartió sus vivencias y habló de sus próximos objetivos. “Creo que faltaba esta parte que era festejar con mi gente”, dijo el santafesino

El Centro de Rehabilitación e Investigación Doctor Esteban Laureano Maradona sirvió anoche de escenario para que el nadador santafesino Santiago Grassi junto a su grupo de trabajo expusiera todo lo que vivió tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto como en el Mundial de Kazán donde participó recientemente.

Luego de un emotivo video con las imágenes más bonitas que protagonizó en 2015, Santi se animó a relatar: “Lo veo y realmente me emociono. Creo que faltaba esta parte que era festejar con mi gente. Es lo que yo quería y estoy haciendo”.
 
Cuando empezó a relatar la carrera que le permitió colgarse la medalla de plata en Canadá, sentenció: “Era mucha la presión de la gente con su apoyo para el local. Entonces entré tranquilo, con música en mis auriculares y por suerte tuve una buena carrera. A Toronto fui a nadar y buscar un tiempo y a Kazán una posición. Todavía sé que tengo mucho que trabajar”.

LEER MÁS: Grassi hizo un nuevo récord y sigue demostrando que es uno de los mejores
 
Su DT Adrián Tur narró el momento de su coronación: “Por distintas circunstancias no puede viajar pero lo vi junto a mi familia en mi casa y estaba tranquilo y relajado sabiendo que Santiago iba a tener un buen resultado. Es muy importante todo el trabajo que nos brinda Jerárquicos porque tenemos todas las herramientas que casi nadie en Sudamérica tiene para entrenar”.
 
En tanto, Sebastián Villalba, uno de sus PF (el otro es Roque Ríos) tiró: “En este Centro hay mucha gente que trabaja en otros ámbitos pero fundamentalmente es todo un equipo de trabajo que apoya un 100% al deportista, en este caso a Santi para que Adrián pueda trabajar con él”.
 
Palabra oficial
Sergio Espontón es el director del Centro de Rehabilitación e Investigación Maradona y quien también expresó su alegría por tener a Santi en dicha institución: “Desde que está con nosotros bajó un segundo su tiempo. Es un chico muy aplicado, responsable. Ahora seguramente bajará su tiempo para Río (risas)”.

A su tiempo, Diego Sagardía (subgerente de Jerárquicos) dijo: “Nos vemos todos los días y sinceramente me sorprende cómo un joven es tan profesional. Cuando Santi empieza a entrenar se separa del mundo. Es un orgullo para Santa Fe tener un nadador de su nivel”.
 
Por su parte, su papá Juan Sagardía (director de Jerárquicos) con mucha emoción apuntó: “Vamos a cumplir 21 años e hicimos esta institución con los jóvenes como Santiago, que hace patria, es un ejemplo para todos”.
 
Lo que viene
Grassi reconoció: “Volví a entrenar en un turno y me tomaré dos semanas para relajarme y cargar pilas. En octubre se viene una concentración de tres semanas en Buenos Aires. Después tendremos un selectivo para el Sudamericano. Ya en enero, febrero y marzo vamos a realizar un trabajo en la altura de México. Y después se vendrá el Preolímpico en Río dos meses antes de los Juegos Olímpicos. Mi objetivo es estar entre los 10 primeros o disputar una final. Sería algo muy importante a mi edad”.

En la parte final, su papá Enrique se encargó de ratificar: “Santi siempre se propuso objetivos y los cumplió. Toda la familia lo apoya y estamos muy orgullos de él”.
 
El dato
El Centro de Excombatientes de Malvinas, con Adolfo Schweighofer y Luis Borgonovo le entregaron una bandera argentina en reconocimiento a la labor que viene llevando a cabo Grassi. Asimismo, el prestigioso entrenador Raúl Strnad ratificó que Jerárquicos construirá un club con una pileta de ocho andariveles que no existe en esta parte del continente.
 
Sobre Santi
Grassi conquistó la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 52’09/100 que, a la postre, le sirvió para su propio récord. Por si fuera poco, en la etapa clasificatoria (Heat 2) había cristalizado el sueño de sacar su boleto directo a Río 2016, con registro de 52”34/100 (marca A). En el Mundial de Kazán, Rusia, corrió los 100 metros mariposa (73 nadadores participantes en la prueba), cuyo registro fue de 52”36/100, que le permitió imponerse en el Heat 5 (18º en la General). De esta manera quedó a solo dos lugares y siete centésimas de la semifinal. Santi, de 18 años, también disputó los 50 metros mariposa (80 nadadores, con un tiempo de 24”03/100, ubicándose 2º en el Heat 6 (26º en la general), a 36/100 de las semis. Además, estuvo a 13 centésimas de su primado nacional (23”90/100), concretado el pasado 10 de abril en el Trofeo María Lenk de Río de Janeiro en una toma de tiempo oficial (vale recordar que allí rompió la plusmarca argentina que ostentaba el rosarino Marcos Barale, de 24’05/100, alcanzada el 14 de marzo de 2012).
Leandro Buttarazzi / leandro.buttarazzi@uno.com.ar

Comentarios