Santa Fe
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Este año, creció el número de femicidios

En el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, se realizaron marchas en todo el país. Santa Fe no fue la excepción y la plaza 25 de Mayo recibió a un importante número de militantes vestidas de negro para visibilizar la violencia machista. En ese marco, Norma López –concejala rosarina por el PJ– dio a conocer el relevamiento que realiza su equipo y señaló que en lo que va del año hubo 32 femicidios en la provincia, uno más que en todo 2015.

Seis de los crímenes tuvieron lugar en la capital provincial y 13 en Rosario; ambas son las localidades que concentran la mayor cantidad de femicidios y de población. El resto de los asesinatos de mujeres se distribuyen a lo largo del mapa provincial –se pueden ver ingresando a www.normalopezsf.com.ar. Las cifras difieren de las que difundió el miércoles la ONG La Casa del Encuentro, que indicó 19 femicidios en Santa Fe. En ambos casos los números surgen de noticias periodísticas.
Embed

"Nuestro relevamiento de femicidios y femicidios asociados porque incluimos suicidios que se pueden enmarcar en lo que es un femicidio inducido. Ese es el caso, por ejemplo, de una nena de 11 años que se suicidó en Reconquista. Cuando buscamos encontramos una historia de reiterados abusos sexuales", detalló a Diario UNO, Norma López. Y agregó: "Lamentablemente, tenemos 32 femicidios, más que en todo 2015 que fueron 31".
Para la concejala y militante feminista la situación de la provincia es muy compleja porque se da después de una serie de eventos muy multitudinarios que tuvieron como objeto visibilizar la situación de desigualdad y violencia que viven las mujeres en Santa Fe y en el país.
"Estamos más que preocupadas porque las mujeres están más organizadas, reclaman por sus derechos y tuvimos marchas multitudinarias por Ni Una Menos y el Encuentro Nacional de Mujeres aquí en la provincia", manifestó. Y acotó: "Creo que cuando hay más derechos horizontales, que tienen que ver con los que se han incorporado en los últimos 12 años del kirchnerismo y que aún falta que podamos hacernos de todas esas leyes de manera efectiva, el machismo avanza. Pero las mujeres tienen que saber que se necesita más organización porque, a partir de eso, habrá una mejor calidad de vida".
En ese sentido, recordó que quienes sufran algún tipo de violencia pueden buscar ayuda llamando al número gratuito 144, desde cualquier parte del país.

Comentarios