santafe
Jueves 18 de Febrero de 2016

Este jueves se convocaría a los gremios docentes para retomar la paritaria

Después de la oferta de Nación, los gremios esperan recibir una propuesta salarial que se adecue a sus demandas.

En el día que todos los maestros y profesores vuelven a las escuelas, hoy, los representantes sindicales serían convocados a la mesa de discusión paritaria. El gobierno santafesino deberá realizar una propuesta de recomposición salarial –que luego será puesta a consideración de las bases– si quiere tener posibilidades de acordar antes del inicio de clases.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había formalizado una convocatoria. Fuentes del gobierno provincial indicaron que la misma podría ser esta mañana para que el encuentro coincida con el de la paritaria central a la tarde.
Tras el resultado de la paritaria nacional que subió un 40 por ciento el salario del cargo testigo –maestro de grado sin antigüedad–, el eje de la discusión deja de ser el techo de negociación y se fija en el piso. Ya que, históricamente, los acuerdos de Nación han sido el piso para discutir en la mesa de Santa Fe.
José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, se refirió a las expectativas que tiene el sindicato y explicó a Diario UNO: “Nuestra situación no cambia. El porcentaje que ofreció Nación es lo que veníamos reclamando en función de los datos que teníamos sobre la pérdida del poder adquisitivo”.
Y reconoció que siempre lo que se acordaba en la Nación era el piso de discusión en la mesa paritaria santafesina. “Así estuvo siendo y esperamos que siga así. Por algo el gobierno provincial se tomó el tiempo para tener esa referencia”, dijo y agregó: “Entendemos que es un parámetro que se puede tomar, obviamente con la discusión necesaria”.
Los gremios docentes habían coincidido en que el piso de discusión debía ser del 35 por ciento. Consultado sobre si la actualización de Nación levanta ese piso al 40 por ciento, Testoni afirmó: “Nosotros vamos a discutir lo mejor que se pueda. Vamos a ver con qué nos encontramos porque todavía no se habló de números”.
En ese sentido, recordó que el porcentaje de incremento nunca se acuerda igual para todos los educadores, en función de las características específicas del nomenclador docente. “Nuestro porcentaje es siempre sobre la masa salarial pero luego se genera un rango que difiere de un cargo al otro. De otra manera no puede ser por la complejidad que tiene el salario docente. Tal vez hay cargos que en una primera instancia reciben un aumento mayor y en otra instancia se compensa para equiparar con los que recibieron menos al principio. Eso suele suceder”.
Además reconoció que lo ofrecido a nivel nacional genera “una perspectiva más favorable porque son números que estaban cercanos a lo que el sindicato, tanto nacional como provincialmente, venía planteando”.
Finalmente, el gremialista insistió con que esta semana debe haber una propuesta que pueda ser considerada por las bases. “La asamblea provincial debería ser antes del viernes 26 que es cuando se realiza el congreso de CTERA”, indicó Testoni, ya que también los educadores santafesinos deberán expresarse sobre la oferta nacional.

El incentivo docente, una de las claves
El martes, en un giro que sorprendió a todos, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich ofreció a los gremios docentes levantar el piso salarial un 40 por ciento. La propuesta incluye dos tramos (febrero y julio) y el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es girado a las provincias.
De esa manera, el salario mínimo que puede percibir un maestro de grado en el país pasará de 6.060 pesos a 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 en julio. Dentro de esa propuesta el Fonid aumenta de 520 pesos a 810 pesos a partir de febrero y a 1.010 pesos en julio. Lo que implica una gran ayuda para las propuestas salariales que, en estos días, realizarán los gobiernos que aún no lo hicieron.
Al respecto, el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, dijo: “Todo lo que invierta en Fonid ayuda y mucho a la discusión en las provincias”. Y agregó: “No hay muchos sectores que, como el educativo, en la negociación obtengan recursos para todas las negociaciones del país. En provincias como la nuestra, con una estructura tan importante, estamos hablando de más de 70.000 trabajadores cuyo salario se sostiene y se va a incrementar con fondos nacionales”.

Comentarios