Escenario
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Este jueves se presentará Nativo: Música de los pueblos en el Solar de las Artes

Este jueves 22 de septiembre, en el Solar de las Artes, los músicos entrerrianos Alfredo Arce y Oscar "Pato" Sosa presentarán su espectáculo "Nativo: Música de los Pueblos" acompañados por el percusionista José Luis Viggiano y el artista plástico Yara Lencina.

Este jueves 22 de septiembre, en el Solar de las Artes, los músicos entrerrianos Alfredo Arce y Oscar "Pato" Sosa presentarán su espectáculo "Nativo: Música de los Pueblos" acompañados por el percusionista José Luis Viggiano y el artista plástico Yara Lencina.

La propuesta de estos artistas es el resultado de varios años de trabajo sobre los ritmos populares de esta parte del mundo, combinados con imágenes de nuestra identidad y la búsqueda de un sonido singular a partir de la mixtura de lo folclórico, el jazz, el rock, y la bossa nova.

Con este bagaje, Alfredo Arce, Oscar "Pato" Sosa, José Luis Viggiano y Yara Lencina, llegan a Santa Fe para presentarse el próximo jueves 22 de septiembre, a las 22 horas, en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

Alfredo Arce es un músico autodidacta, nacido en Neuquén y con un paso recordado por la ciudad de Santa Fe. Conoce la quena desde los 16 años a través de su hermano que le enseña las primeras melodías. Luego, en nuestra ciudad, se vincula con el músico Horacio Ortega que le muestra otras
posibilidades con el instrumento y lo invita a integrar el grupo Maimara Suma donde toca durante 6 años música andina. De esta experiencia surge la invitación de Jaime Torres a participar del Tantanakuy en la Quebrada de Humahuaca. Su aprendizaje continúa junto a distintos músicos de las dos orillas del Paraná, que lo llevan hasta este presente, donde busca "no estar preso del pensamiento prestado".

Oscar "Pato" Sosa cuenta que descubrió la música cuando estuvo preso por la dictadura militar. A la salida de la cárcel los primeros pasos como autodidacta lo llevaron hacia la Escuela de Música de Paraná donde se formó con Eduardo Isak. En la década de los 80` integró el grupo de rock Origen y
luego fue parte de Magma y del proyecto Alternativa Musical Argentina, sellando allí su conexión con el folclore y los ritmos latinoamericanos. Realizó lo que define como "búsqueda lúdica" por la música tropical y la salsa, a la par que era sesionista de importantes músicos entrerrianos. En 2006 se produce el encuentro con el Alfredo Arce que esta semana llega a Santa Fe con el espectáculo "Nativo: Música de los Pueblos".

Yara Lencina es artista plástico egresado de la Escuela de Artes Visuales de Paraná. Desde sus inicios se propuso "ir al encuentro de la gente" con su propuesta artística, adaptándose a los diferentes tiempos y espacios donde experimentó la pintura en vivo, la proyección imágenes elaboradas, el cine a mano, esculturas e intervenciones en el espacio. Recuerda que "cansado de los museos llegue a la música con Alfredo y el Pato" y través de los dibujos "trato de zafar de la encrucijada invasora de 500 años y recrearme en los 20.000 años de existencia de los pueblos de Abya Yala".

Este ensamble entre los sonidos y la plástica se encuentra plasmado en el espectáculo "Nativo: Música de los Pueblos", que este jueves se presentará en el Solar de las Artes, junto al reconocido percusionista José Luis Viggiano como artista invitado.

Día y hora: 22 de septiembre a las 22 horas.
Lugar: El Solar de las Artes – 9 de Julio 2955 – Santa Fe.
Entrada: $50 por persona.


Comentarios