Miércoles 31 de Agosto de 2016

Este mes licitarán obras en Santa Rosa de Lima por $80 millones

Será a mediados de septiembre en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial que financia el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde el municipio destacaron que es una intervención integral y una continuidad de los programas anteriores

El jueves 15 de septiembre, a las 11, en la intendencia de Santa Fe, se conocerán las ofertas para la realización de importantes obras para el barrio Santa Rosa de Lima. Se trata de dos licitaciones distintas que involucran la ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento de hormigón, mejorado; la extensión de las redes de agua potable y cloaca; y la construcción del Parque Mediateca y puesta en valor de la Plaza Arenales.

Son obras que contarán con financiamiento a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) en su cuarta etapa y que tienen un presupuesto estimado por encima de los 80 millones de pesos. Cabe señalar que en etapas anteriores del Promeba se pudo avanzar con la ejecución de cloacas e iluminación del lugar.
Particularmente, la primera de las licitaciones por 61.431.633 pesos, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, y comprende obras de desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta.
Embed

En diálogo con Diario UNO, Sara Lauría, directora del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, señaló que en esta nueva fase del programa nacional la intención es priorizar y completar el saneamiento del barrio comprendido por las vecinales Santa Rosa de Lima, Estrada y 12 de Octubre, que involucra a más de 17 mil vecinos.

"Particularmente, el Promeba IV para el cual el intendente firmó un convenio para obtener financiamiento, lo que se propone es avanzar en la ejecución de obras consensuadas con los vecinos y que estaban pendientes de ejecución", explicó.

Concretamente, uno de los reclamos históricos de los habitantes del lugar es avanzar en el mejoramiento de la red vial, y en este sentido está prevista la realización de pavimento y cordón cuneta en áreas centrales y que ya cuentan con el saneamiento correspondiente.
"En 2013 fueron habilitados los desagües y la cloaca, lo cual nos pone en condiciones de empezar a hacer las tareas de mejoramiento de las vías de circulación", graficó.

Red vial y desagües

Las calles a intervenir con desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta son: Borges entre Mitre y Padre Quiroga; Aguado entre Borges y Mendoza; Rioja entre Arenales y Mitre; y Mitre entre La Rioja y Durán.

En tanto, se harán trabajos de desagüe, cordón cuneta y mejorado en todas las calles de la nueva urbanización Atilio Rosso. Se trata del lugar en donde fueron reubicadas las familias que vivían en el reservorio. "Es el sector norte de Santa Rosa de Lima, donde hoy se construye un nuevo Jardín Municipal", comentó la funcionaria.
"En 2013 fueron habilitados los desagües y la cloaca, lo cual nos pone en condiciones de empezar a hacer las tareas de mejoramiento de las vías de circulación" - Directora del Ente Autàrquico Santa Fe Hábitat
"Ahí fueron ya reubicadas unas 40 familias que vivían en el sector de reservorios en el trabajo que estamos haciendo con la provincia y el movimiento Los Sin Techo. Ya están viviendo algunas familias y falta reubicar algunas más", indicó.

Agua potable y cloacas

Dentro de las obras de infraestructura se prevé también la extensión y finalización de la red de agua potable y cloacal, y la ejecución de desagües, pavimento, cordón cuneta y mejorado fundamentalmente desde Mendoza al norte.

La nueva urbanización Santa Rosa Norte se ubica en el sector comprendido entre las calles Borges, Aguado, Arenales y el Canal de Guarda de la calle de cierre de trama.

"Es parte de un programa integral y hay una carpeta con proyectos que han sido priorizados y conversados con los vecinos y la buena noticia es que podemos contar con la Nación para darle continuidad a las obras", reflejó Lauría.

La Mediateca y la revalorización de la plaza


La segunda de las licitaciones de la cual se conocerán las ofertas a mediados de septiembre tiene un presupuesto de 18.810.747 pesos para la puesta en valor de la Plaza Arenales, y para la construcción del Parque Mediateca.

Sobre el nuevo edificio, la directora del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, dijo que se trata de una biblioteca digital votada por el barrio. "En su momento se hicieron talleres participativos para darle contenido. La idea es que sea un espacio donde se puedan realizar actividades educativas, artísticas y culturales. La posibilidad de consultar una biblioteca para las escuelas, y de los adultos mayores de poder acercarse a leer el diario. Es decir distintas posibilidades para distintos grupos de vecinos", contó.
"La idea es que sea un espacio donde se puedan realizar actividades educativas, artísticas y culturales" - Sara Lauría, directora del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat
Señaló además que será un espacio provisto de conectividad y muy a tono con las tecnologías de la información, pero que también será un lugar donde los grupos musicales y artísticos puedan ensayar, aprender y hasta grabar sus propios discos, ya que estará equipado con una sala de ensayo y una sala de grabación.

Por último, Lauría indicó que el edificio estará ubicado en la intersección de calle Tucumán y Pasaje Mitre, junto a un espacio verde ya existente, lo cual dará la posibilidad de que pueda tener una expansión al aire libre.

Comentarios