Santa Fe
Martes 14 de Febrero de 2017

Este miércoles tendrá lugar una reunión clave por el gasoducto de la costa

Será el mediodía de este miércoles en el Senado de la provincia. El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, convocó a un encuentro para abordar el desarrollo integral del plan, que abarca desde Colastiné Norte hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines

Este miércoles, a las 12, en la Sala de Presidencia de la Cámara de Senadores en la Legislatura provincial, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, convocó a un encuentro para abordar el desarrollo integral del plan de gasoducto de la costa, que abarca desde Colastiné Norte hasta Santa Rosa de Calchines, incluyendo la conexión con San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Participarán de la reunión autoridades de la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe y dirigentes de las municipalidades y comunas involucradas. El gasoducto de la costa fue incluido por el legislador provincial en el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares que realizó la Provincia y fue aprobado en junio del año pasado.

"Estamos trabajando para lograr lo que sería una obra muy importante para tres localidades de nuestro departamento (Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes) y Santa Rosa de Calchines (Departamento Garay). El incremento habitacional en esta región ha sido significativo en los últimos años y queremos que en medio de este desarrollo, los vecinos puedan contar con todos los servicios", dijo Jatón.
" Estamos pensando en el área metropolitana como una gran región" - Emilio Jatón, senador
El senador explicó: "Las gestiones tienen sus frutos luego del encuentro y diálogo que forjamos con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil del departamento. En estas charlas que denominamos Diálogo Metropolitano concebimos el área del Gran Santa Fe como un todo, porque a pesar de que vivimos en realidades distintas, tenemos muchos intereses comunes".

"Este tipo de problemas como la falta de servicios, la basura o el transporte, son temas centrales que ocurren a diario en el departamento. Abordamos una agenda común y cuando los esfuerzos se aúnan, es más fácil sentarse en una mesa a dialogar", enfatizó.
El legislador mencionó que está en constantes conversaciones con la Secretaría de Energía y las autoridades locales "evaluando las posibilidades de financiamiento para esta construcción que demandará un gran esfuerzo económico pero tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los beneficiarios".

En el marco del trabajo del área metropolitana, Jatón hizo hincapié en la forma de relación que llevan adelante los municipios y comunas, donde se coordinan acciones para su tratamiento grupal: "Hace poco conformamos el consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano, llevamos a cabo importantes obras que se reclamaban hace mucho tiempo en el departamento, estamos acercando partes para mejorar el transporte interurbano. Por primera vez, estamos pensando en el área metropolitana como una gran región".
"El incremento habitacional en esta región ha sido significativo en los últimos años y queremos que en medio de este desarrollo, los vecinos puedan contar con todos los servicios" - Emilio Jatón, senador provincial
El agua potable
"El agua potable y de buena calidad, es esencial en condiciones de salubridad", expresó el legislador provincial. Jatón manifestó que "el agua que se brinda actualmente es potable, pero contiene hierro y manganeso, lo que no lo hace apta para el consumo humano. La obra prevé una cobertura del 70 por ciento de Rincón (a través de la red existente utilizada por la cooperativa), con la posibilidad de ampliar el servicio a los barrios restantes una vez finalizada esta etapa".
El senador estuvo presente en el lugar donde se está realizando la toma de agua, sobre el río Ubajay. La Primera Etapa (que se está ejecutando) se desarrolla por las calles del casco histórico de la ciudad, desde el barrio Acería hasta el tanque elevado en el predio de la Cooperativa de Aguas. Una segunda etapa, prevé la ampliación hacia el barrio de Villa California y el tercer ramal hacia la zona norte del distrito de Rincón. La obra demandará una inversión de 119 millones de pesos.