santafe
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Este viernes la UNL inaugura un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria

Abarca 3.500 m² cubiertos y permitirá a 1.200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea. La inversión fue de $33.849.037

Este viernes, a las 19, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugurará un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria del barrio El Pozo. Desde el viernes, el Edificio Cubo abrirá sus puertas para el despliegue de actividades académicas integradas, ofreciendo a la comunidad universitaria un conjunto de aulas y talleres, de diferentes capacidades, con sus respectivos servicios de apoyo a las distintas unidades académicas e institutos destacados en ese sector. 
La inauguración formal del nuevo complejo contará con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Miguel Irigoyen, y demás autoridades provinciales, municipales y universitarias.
De esa manera, rumbo al Centenario de su creación, la UNL incorpora nuevas instalaciones para dar respuesta al permanente incremento de la matrícula y las actividades sustantivas de la universidad, acompañado de mejores dotaciones de espacios y edificios, que siguen enriqueciendo el entramado de Ciudad Universitaria –ubicada en barrio El Pozo– al tiempo que plantean nuevas demandas y desafíos.

Arquitectura contemporánea
El edificio abarca unos 3.500 metros cuadrados cubiertos de planta baja y cuatro niveles que permitirá a 1.200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea y con los más altos estándares de confort y seguridad. 
Con gran flexibilidad espacial y funcional se han resuelto locales con capacidad para 300 ,150 y 75 estudiantes, dando la posibilidad de adaptarse a futuros cambios.
En planta baja se accede a hall en doble altura que, por su jerarquía, permitirá la realización de eventos sociales, académicos y culturales. Además, el espacio central cuenta con una cafetería, una librería, y dependencias administrativas; y el sector de entrepiso contiene tres aulas especiales para 25 alumnos y dos salas de profesores.
A través de la incorporación de materiales de las más altas prestaciones se acondicionaron térmica y acústicamente los espacios académicos, y se destaca la presencia de luz natural, que garantiza un uso racional de la energía.
Desde la casa de altos estudios, explicaron también que la utilización de materiales nobles y duraderos responde a un lenguaje arquitectónico contemporáneo que le otorga unidad al complejo.
Cabe recordar que la Ciudad Universitaria de la UNL nuclea a la mayoría de las unidades académicas y, por lo tanto, a gran parte del alumnado. Allí funciona el Instituto Superior de Música y las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Humanidades y Ciencias; de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Ciencias Médicas.

Las modernas características del espacio 
El moderno edificio fue pensado específicamente para cubrir las necesidades actuales de la población estudiantil pero tiene la posibilidad de ser modificado para responder a nuevas demandas. La imponente construcción será inaugurada mañana a las 19 en Ciudad Universitaria emplazada en el barrio El Pozo de la capital.
Se trata del Edificio Cubo, un complejo de 3.500 metros cuadrados cubiertos de planta baja y cuatro niveles, que alberga aulas y talleres. La construcción demandó una inversión de aproximadamente 33.849.037 de pesos, lo que teniendo en cuenta la superficie cubierta, arroja como resultado un promedio muy razonable de 9.671 pesos por metros cuadrados.
Vale recordar que el Edificio Cubo se integrará al Edificio Tira, que cierra el borde sobre la Reserva Ecológica, de poca altura –cuenta con planta baja y alta– y contendrá aulas de capacidades medias y un auditorio para 450 personas. 
El proyecto se encuentra en su etapa ejecutiva, pronto a presentarse la solicitud de financiamiento en el marco del Plan de Apoyo a la Infraestructura Universitaria.

Comentarios