Santa Fe
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Estrategias para que los pequeños ahorristas puedan sacar provecho

Desde la constitución de un plazo fijo hasta la participación en un fondo de inversión, son modos en los que un individuo puede hacer rendir su dinero sin correr riesgos

El gobierno de la provincia anunció el pago de un bono que rondará entre los 2.000 a 3.000 pesos a los trabajadores estatales y docentes, en dos cuotas pagaderas en diciembre y enero, la suma contribuirá a engrosar el aguinaldo.
Embed

En un contexto inflacionario y en donde no hay cifra que alcance Diario UNO realizó una consulta a un especialista en finanzas para determinar cuál es la mejor manera para el pequeño ahorrista de invertir el pequeño excedente que se pueda llegar a lograr.

Para esto Martín Dutto, doctorando en Dirección de Empresas y Contador Público Nacional, quien está a cargo de la cátedra de Finanzas en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Católica de Santa Fe, brindó una serie de opciones sencillas que pueden ser aplicadas desde la economía doméstica.
En esa línea el especialista brindó un repaso de las posibilidades más conocidas y básicas, las cuales pueden ser aplicadas tanto por las familias como por personas que posean una suma importante de dinero.
"Hay que tener en claro el tiempo que se mantendrá la inversión", Martín Dutto, profesor de Finanzas
La más conocida
La primera propuesta mencionada por el especialista es la constitución de un plazo fijo, una alternativa conocida por cualquier familia. "Hoy las tasas de plazos fijos, siempre hablando en torno al rendimiento anual, oscila entre el 18 al 20% anual", explicó Dutto. Esto también dependerá de factores como el banco, el monto y del plazo, ya que si este se establece por 30 días el rendimiento será diferente a hacerlo por un año.

El resguardo
Otra de las posibilidades conocidas por los argentinos es el dólar, una inversión que hoy es totalmente legal, sin impedimentos. Después de que Trump ganó las elecciones, en el mundo produjo un movimiento en las monedas de forma tal que el dólar se fortaleció y las monedas en general, en especial la de mercados emergentes como Argentina, Brasil y México, devaluaron. La cuestión a tener en cuenta es que como Argentina está en una etapa de blanqueo,y hay una parte de ese dinero que fue en dólar, en el mercado local hay una oferta interesante de moneda estadounidense circulando, lo cual hizo que no haya subido tanto como en el resto de las monedas de mercados latinoamericanos como por ejemplo sucedió con el real de Brasil. "En consecuencia el dólar se tornó mas atractivo, ya que las expectativas de crecimiento en base al precio actual de esa moneda, aumentaron por el efecto de las elecciones. Siempre esa alternativa ha sido un buen refugio contra la inflación, pero en este caso un poco más", sostuvo el profesor.

Nueva herramienta
Una herramienta financiera a corto plazo que fue muy difundida este año son los Lebac, que si bien muchas veces para el inversor más común como la familia puede llegar a parecer sofisticado,es muy accesible,dado que la inversión mínima que puede hacerse es 1.000 pesos.

Los Lebac son títulos que emite el Banco Central y se caracterizan por ser de corto plazo, uno puede invertir en un titulo desde lo 30,60 hasta 266 días. Por tratarse de un instrumento de política monetaria, todos los martes el Central ofrece títulos a los inversores y actualiza la tasa. La semana pasada la tasa fue de un 25,25% anual de rendimiento.

Embed

En caso de optar por operar con Lebac el trámite es sencillo, solo es necesario acudir a cualquier banco en donde por medio de un trámite sencillo se abre una cuenta especial para operar con títulos. "De ahí en mas, ya la cuenta está habilitada, sin requisitos de calificación crediticia", explicó Dutto.
Este tramite se realiza por única vez, después el inversor deberá manejarse vía internet. Para lo que hay que tener en cuenta que las publicaciones del Banco Central son los martes. "Ese día si se quiere invertir se opera por internet, al finalizar el día el Central liquida la operación y a usted le aparecerá en el resumen de sus inversiones la transacción", aclaró el especialista.
Ahorristas.jpg

La inversión vuelve al ahorrista a través de su caja de ahorro o cuenta corriente y esta será equivalente al monto que se invirtió y los intereses. "El día que se realiza la operación vía home banking, el banco retira el dinero de la caja de ahorro y realiza la inversión en Lebac", aclaró el consultado. En caso de ser a 35 días, cuando se cumple el plazo el dinero de la inversión que se haya realizado y el interés se depositará automáticamente en la cuenta. Esta cuenta podrá ser utilizada para futuras compras de cualquier otro título en el que se desee invertir.

Fondos de inversión
Si la intención es invertir en bonos de países extranjeros una alternativa interesante son los fondos comunes de inversión, los cuales pueden estar conformados por plazos fijos, Lebac o ambos elementos.
Estos consisten en patrimonios administrados por especialistas, de los que el inversor se convierte en dueño de una pequeña parte. "Por lo general son sociedades llamadas administradoras que deciden cómo invertir el dinero y realizan el análisis en particular de qué tipo de bonos comprar, cuál es el mejor, cuándo entrar o salir", aclaró Dutto. Invertir de esta manera permite acceder a instrumentos más sofisticados, sin que el ahorrista deba analizar las opciones.

Comentarios