Santa Fe
Viernes 08 de Julio de 2016

Estudiantes del terciario de Yapeyú, a los hospitales

Quienes cursan los últimos años de la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos comenzarán en agosto las prácticas profesionalizantes

Los estudiantes de la tecnicatura de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico del terciario de Yapeyú, que se creó a partir del impulso de los vecinos y educadores del barrio, comenzarán en agosto sus prácticas en los hospitales José María Cullen, Juan B. Iturraspe y Orlando Alassia de la capital provincial.
En el 2014 se abrieron dos tecnicaturas en el barrio Yapeyú: Enfermería, y la carrera en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico. Ambas funcionan en las aulas de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 265 "Yapeyú", ubicada en avenida 12 de Octubre al 9300. Esa institución pertenece al Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro.
Las carreras de Técnico Superior en Enfermería y de la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, se crearon para formar perfiles técnicos vinculados con el desarrollo de los servicios de salud en esta zona de la ciudad.
En este sentido, Diego Farías, regente del Instituto Superior Nº 60 Anexo Santa Fe, manifestó: "Muchos no saben lo que es hacer un estudio superior, consideran que es una capacitación o un curso. Algunos dan marcha atrás y otros se animan al desafío y lo llevan adelante. Ellos vieron que la carrera tiene una parte técnica importante y de igual manera, una parte social, porque van a pertenecer a un equipo y van a estar desenvolviéndose en distintas instituciones de salud dentro de un entorno".
En esta sede, también se puede cursar la carrera de enfermería. De esta manera, son más de 560 alumnos que cursan todos los días en el instituto. El 90% de las personas que se encuentran transitando los estudios son de los barrios que están en el noroeste de la ciudad como Yapeyú, La Ranita, Los Troncos, San Agustín, Santa Teresita, Abasto, y un pequeño porcentaje de otros barrios.
"Nos ganamos el lugar; empezamos con muchas dificultades y hoy hay 40 alumnos que cursan de manera habitual. Creamos un equipo de trabajo muy bueno que logró que los docentes se comprometieran de tal forma que los chicos vean ese compromiso y puedan dar respuestas. Hemos logrado que mucha gente de los barrios entienda que se puede tener un futuro mejor y una educación de calidad", apuntó Farías.
En el mismo sentido, el regente del instituto señaló: "Hace tres años empezamos con prácticas profesionalizantes con centros de salud, del norte de la ciudad y de la ciudad de Recreo y hoy nos encontramos con hospitales de alta complejidad que nos demandan alumnos para hacer prácticas viendo que la calidad y la formación que tienen nuestros alumnos supera los estándares de lo que venían encontrando en los últimos años".
Por su parte, Javier Klug, bioingeniero, profesor y coordinador de la carrera, expresó: "Venir es gratificante ya que significa darles a los alumnos una salida laboral y una herramienta para que sepan que sí pueden hacer las cosas. Estudiar es importante y no es solo para cierta gente sino que gracias a que tenemos educación pública, todos podemos acceder".

En primera persona

Alejandro estudia la carrera y cursa 2º año. "Soy de la zona. Elegí esta carrera porque se ajusta a las cosas que siempre me gustaron y siempre estudié. Además, es una oportunidad de crecimiento y de aspirar a un futuro diferente y por la facilidad de acceso, que hoy en día es muy importante".
En tanto, Bruno, que también cursa el 2º año de la tecnicatura señaló: "Soy del barrio Sargento Cabral. Estaba cursando Analista de Sistemas y empecé esta carrera a la par ya que quiero progresar como persona. Creo que sería satisfactorio pertenecer a un grupo de trabajo y considero que las prácticas nos van a ayudar mucho".
Nicolás, es Técnico Electrónico y vive en Barrio Los Hornos. También cursa sus estudios en el Instituto Superior de Yapeyú. "Me incliné por esta carrera porque es nueva y a mi entender tiene mucha salida laboral. Es una oportunidad que creo que no se puede desaprovechar".

Comentarios