Educación
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Estudiantes secundarios recordarán la Noche de los Lápices con un festival

Homenaje. Este viernes, desde las 16, movimientos estudiantiles marcharán desde la Municipalidad a la plaza 25 de Mayo, donde habrá shows musicales y actividades artísticas

Este viernes, el Movimiento Estudiantil Secundario Organizado (Meso), conformado por los centros de estudiantes de establecimientos secundarios de la ciudad de Santa Fe, decidió organizar una marcha y festival en conmemoración y homenaje a los estudiantes que hace cuarenta años murieron en una de las noches más violentas que recuerde la historia argentina: la Noche de los Lápices.
La tragedia que tuvo lugar en 1976 marcó a fuego el trabajo de los movimientos estudiantiles del país con la desaparición de un importante grupo de jóvenes militantes de La Plata y alrededores que en ese entonces reclamaban por la aplicación del boleto estudiantil gratuito.
Este viernes, la jornada comenzará a las 16, cuando los jóvenes se reúnan en la Municipalidad para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, en donde a partir de las 18 se desarrollará un festival en el cual participarán artistas locales, bandas y murgas.
"Desde el movimiento nos fuimos contactando. Somos más o menos 15 escuelas secundarias, centros de estudiantes, agrupaciones tanto públicas como privadas", explicó Facundo Santos, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 Profesor Juan Mantovani e integrante del movimiento, en relación a la convocatoria que están llevando adelante para contar con un importante número de participantes.
Al momento de evaluar la actividad de los centros de estudiantes, Santos explicó que desde hace mucho tiempo estos han intentado agruparse en una sola entidad; sin embargo, los esfuerzos no dieron los resultados esperados. Este viernes la situación cambió, ya que los jóvenes lograron unidad en torno al Meso.
"En este momento vemos que nos estamos movilizando, sobre todo en la marcha que se organizó en reclamo de la desaparición de Melisa Gómez –recordó el joven– fueron los estudiantes quienes convocaron". Ahora los esfuerzos de los alumnos que integran esta nueva organización se centrarán en hacer visible el reclamo por un boleto estudiantil gratuito.
En ese sentido, Santos descartó que la única modalidad de reclamo que posea el movimiento se limite a salir a la calle. A futuro, los integrantes del Meso impulsarán la realización de trabajos de investigación y formulación de proyectos que respalden sus pedidos.
"Es una lucha que en la ciudad de Santa Fe se viene dando desde hace mucho tiempo –sostuvo Santos sobre la implementación de un boleto gratuito– y todavía no se ganó, por eso nos hacemos eco del reclamo". Con el antecedente de la aplicación de esta medida en la ciudad de Córdoba, en donde este tiene alcance tanto para estudiantes, profesores como no docentes, desde el movimiento consideran que la puesta en marcha de este beneficio implica una decisión política. "Es una decisión que puede tomar la gestión, invertir en educación, que creemos es una prioridad", agregó el consultado.
Si bien la lista de reclamos es encabezada por el boleto educativo, a este se le suma el refuerzo de la educación y una mayor inversión. "Los estudiantes creemos que hace mucho tiempo no se está dando atención y no se priorizan los problemas fundamentales", recalcó Santos.
En el caso particular de su escuela, un aspecto negativo tanto para estudiantes como para educadores son los constantes cambios de currícula. "Ha sucedido que los estudiantes aprueban materias que son fundamentales y esto es un pérdida para los docentes, un problema para los jóvenes que no se están priorizando", explicó el estudiante. A esta falencia se suma el cambio en los horarios de cursado de las materias, el cual se instala como otro problema a resolver.

Celebración
Desde el Meso reiteraron que la invitación a la jornada es abierta a todos los estudiantes secundarios, tanto de establecimientos públicos como privados, agrupaciones políticas, centros de estudiantes y autoconvocados. El objetivo de la organización es hacer visible que los jóvenes son los que salen a la calle para reclamar sus derechos.
La convocatoria que comenzará a las 16 en la Municipalidad para marchar a la plaza 25 de Mayo continuará con un festival, que comenzará a las 18, el cual contará con la participación de bandas y artistas locales, como es el caso de la banda Rompiendo Espejos, murgas y artistas plásticos que expondrán sus trabajos en el escenario de la conmemoración.
Los participantes podrán llevar sus equipos de mates para poder compartir una tarde de homenaje a los desaparecidos que marcaron un antes y un después en la historia de los movimientos estudiantiles y generar conciencia sobre los derechos que los estudiantes lograron adquirir en los últimos años.
"Están invitados a llevar lo que quieran para compartir, para pasar una linda jornada y disfrutar. Homenajeando el día de la juventud, demostrando que somos los jóvenes quienes vamos a luchar por nuestros derechos", afirmó Santos.

Comentarios