santafe
Viernes 22 de Abril de 2016

Estudiantes y docentes se movilizan el martes por el boleto educativo gratuito

  Reclamo. Los alumnos secundarios y universitarios convocan a una concentración, a las 11, en la Plaza del Soldado, luego marcharán hasta la Legislatura. A la acción se suma Adul

El incremento del pasaje interurbano y la posibilidad de que se autorice una suba en el boleto urbano movilizó a los estudiantes de nivel secundario y universitario a realizar un reclamo. Por eso se concentrarán el martes a las 11 en la Plaza del Soldado y, desde ahí, se movilizarán hasta la Legislatura donde también solicitarán que se avance en un boleto educativo gratuito para trabajadores de la educación y alumnos.
 
En consonancia con acciones que están llevando adelante movimientos estudiantiles de distintas provincias, en Santa Fe los jóvenes buscan dar el debate sobre la gratuidad del transporte para docentes, no docentes o asistentes escolares y estudiantes. “Esto ya ocurre en Córdoba y en todo el país se está solicitando que se haga lo mismo porque el costo del pasaje es muy alto”, explicó a Diario UNO Dulio Lacuadra, integrante de la agrupación Alde de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC UNL); quien también indicó que se busca que se retrotraiga el aumento del viaje interurbano y que no se suba el costo del urbano.
 
 
En ese sentido, señaló que la convocatoria incluye a una gran cantidad de agrupaciones estudiantiles y sociales como el Partido Obrero, Patria Grande, el centro de estudiantes del instituto Nº 12, Meta, el Movimiento de Unidad de Unidad Secundaria (MUS) y centros de estudiantes de distintas escuelas, entre otras.
 
Además resaltó que también se sumarán a la medida los educadores nucleados en Adul (Asociación Docentes de la UNL) quienes la semana próxima realizarán un paro de lunes a sábado con distintas acciones. “Es histórico porque hace mucho tiempo que no se veía unidad entre docentes y estudiantes”, resaltó Lacuadra.
 
Y sobre la movilización agregó: “La idea es ir a la Legislatura para visibilizar la problemática. Entendemos que ahí se tiene que generar el proyecto para un boleto gratuito en la provincia. Por eso invitamos a todas las facultades y centros de estudiantes, a los terciarios y a los secundarios”. De todas maneras, indicó que aún no está confirmado que los reciba algún legislador aunque esperan que así sea.
 

Por su parte, Iván Fernández, alumno del excolegio nacional Simón de Iriondo e integrante de MUS, argumentó: “Queremos frenar el aumento y poder ir a estudiar sin necesidad de gastar porque en las escuelas hay muchas necesidades. Hoy hay chicos que faltan a clases porque no tienen para el cole y si pagan el pasaje no les queda para comer. Eso pasa mucho en las escuelas técnicas. Encima ahora la mayoría de las escuelas tiene gimnasia en contraturno y el gasto es mayor”.
 
Consultado sobre cómo realizarán los estudiantes secundarios para asistir a la movilización ya que en ese horario suele ser de clases, Fernández señaló que se está en diálogo con las autoridades de cada institución para que habiliten la participación y la acompañen. “El boleto educativo universal sería para todos los vinculados a la educación”, resaltó y convocó a la sociedad a sumarse al pedido.

Comentarios