Santa Fe
Miércoles 17 de Agosto de 2016

"Evitemos una crisis asistencial de la Salud"

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Al Sr. Ministro de Salud

Al Sr. Director de I.A.P.O.S.

A los beneficiarios de la Obra Social

IAPOS:

"EVITEMOS UNA CRISIS ASISTENCIAL DE LA SALUD"


El IAPOS brinda servicios de salud a más de 500.000 personas en nuestra provincia, en los últimos años ha mejorado ostensiblemente los servicios que presta, la accesibilidad a los mismos y la calidad en la atención y prevención de la salud. Nuestras estructuras sanatoriales y profesionales acompañaron ese proceso, pero en los últimos años se viene resintiendo la relación por falta de financiamiento.


La Obra Social no ha respondido a los razonables requerimientos del sector que representamos con una política arancelaria coherente. Nos resulta sorprendente este comportamiento cuando desde todos los sectores de la comunidad y del propio estado se reconoce que nos encontramos inmersos en un proceso inflacionario muy importante que hace necesario readecuar los valores abonados para mantener los servicios.


En este año, y desde agosto de 2015 solo hemos tenido una recomposición del orden de un 20%, en el mes de Marzo de 2016, cuando es obvio que un 20% anual (Agosto 2015 – Agosto 2016), hace imposible continuar prestando con normalidad.


Hemos planteado la necesidad de mejora en innumerables oportunidades y a la fecha solo se nos ofrece un 8% , tal vez para este mes de agosto que en realidad ya termina ,lo que no totaliza ni un 28% interanual, lo cual es absolutamente insuficiente y extemporáneo para cubrir las mínimas necesidades del sector.


Resulta sorprendente este comportamiento, sabiendo que al aumento desmesurado de tarifas (más de 100%), se le agregó con la devaluación un aumento en los costos superior al 50 % de nuestros insumos importados y equipamiento, la inflación interanual del orden del 45 % y la paritaria de nuestros dependientes (FATSA) que tuvo un incremento del 20% de los salarios básicos para el pasado mes de Julio, con una suma fija de $2000 en el mes de junio, que ya hemos abonado y tendrá otro ajuste de 10% para el mes noviembre y 5% más en el mes de Diciembre (35 %), lo que hace indispensable un aumento que no podía ser inferior al 20 % y ajustarlo nuevamente en Noviembre para acompañar el impacto de salario que en nuestros servicios es un costo central.


La falta de respuesta por parte de los responsables nos conduce inexorablemente a comunicarles que no nos será posible continuar provisionando servicios con normalidad, a pesar de los esfuerzos que realizamos para evitar situaciones de conflicto.


Llamamos a la reflexión a las autoridades políticas, sanitarias y de la Obra Social para que se analice con prontitud una salida que permita evitar una segura crisis prestacional, y poder continuar dando servicios normalmente en tan difícil situación.


Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe