santafe
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Exitoso traslado de alta complejidad de una beba a Buenos Aires

La paciente contaba con cuatro días de vida al momento del viaje. Desde el Ministerio de Salud destacaron la utilización de la telemedicina para que todos los miembros de la red pudieran monitorear el estado de la beba por medio de sus celulares.

El director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, realizó un balance positivo del funcionamiento de la red de salud y de la implementación de la tecnología al servicio de los profesionales durante un traslado de alta complejidad neonatal a la ciudad de Buenos Aires, de una recién nacida que padecía de una cardiopatía congénita severa.
“La bebé nació el día sábado en la ciudad de Rosario, en la maternidad Martin, con 3,5 kilogramos de peso. El domingo fue trasladada a la neonatología del hospital Centenario donde comenzaron a hacerse los primeros tratamientos posibles y paliativos para prepararla y estabilizarla para posibilitar el traslado”, recordó Simioni.
El viaje se inició el lunes por la mañana con un equipo conformado por enfermeros, médicos neonatólogo y un chofer en una ambulancia de alta complejidad preparada para estos casos.
Durante el traslado, todos los miembros involucrados en la red pudieron seguir el estado de salud de la beba vía celular. “Lo que se fue supervisando es el tratamiento que se le aplicaba y los estudios que se le realizaban durante el trayecto”, agregó el director.
“La paciente –continuó– fue recibida por el equipo que aguardaba en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela; allí nos compartieron las imágenes del electro cardiograma y el informe de los últimos parámetros de salud de la bebé, que llegó en mejores condiciones de las que estaba antes de partir”.
El funcionario valoró el hecho de que “con un teléfono celular pudimos estar conectados, monitorear la alta complejidad de un traslado de estas características, que los profesionales a cargo se sientan acompañados y que cada uno, desde el lugar que ocupa en la red de salud, pueda estar brindando su opinión”.
También ponderó que el equipo a cargo del viaje es “de alto rendimiento: profesionales muy formados y capacitados que han realizado traslados anteriormente de pacientes muy complejos”.
Este miércoles al mediodía fue enviado el informe médico luego de la cirugía, que indica que la paciente permanece estable y con buenas proyecciones.

Importancia de los estudios previos
Finalmente, Simioni hizo un análisis para responder por qué se llegó tarde a este caso. “El año pasado realizamos capacitaciones para el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas. La ecografista que le llevó a cabo los estudios a la madre de la paciente realizó la derivación al notar que algo no era normal, para que se confirme el diagnóstico. Desconocemos los motivos de la familia por los cuales esa etapa no se cumplió, ya que detectada la patología a tiempo, se produce el traslado de la manera más segura que es dentro de la panza de su mamá, a la maternidad con la complejidad necesaria”, finalizó.

Comentarios