santafe
Martes 23 de Febrero de 2016

Expectativa por la resolución que favorece al puerto local

Por pedido de los concejales que componen el interbloque justicialista, este martes se llevó adelante una mesa de trabajo junto al presidente del Ente Autárquico Portuario de Santa Fe, Sebastián Fumis y a su director, Marcelo Gastaldi.
En el encuentro, que contó con la presencia de los ediles del cuerpo legislativo, se analizó la sanción de la Resolución Nº 3/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que deroga la disposición 1.108 (25/120/13) de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Sobre este tema, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, expresó que “la nueva Resolución le permite al Puerto mejores movimientos, más competitividad y un mejor posicionamiento en la región”. Además, destacó como muy oportuno el pedido realizado por los concejales del justicialismo, y resaltó el hecho de que: “Los funcionarios vienen al Concejo cuando se los requiere para dar explicaciones o responder a nuestros requerimientos”.

Jerarquización
A su turno, el titular del ente portuario, Sebastián Fumis explicó que la nueva disposición “ofrece la posibilidad de que las navieras paraguayas puedan venir a buscar cargas, y que estas sean despachadas en el Puerto de Montevideo, que antes estaba vedado. Mayor oferta fluvial –continuó– redunda en más posibilidades de achicar los costos logísticos que toda la producción primaria necesita”, teniendo en cuenta el contexto de baja “en los precios de los commodities, y el ajuste en el tipo de cambio, se genera un escenario que nos permite poner al Puerto al servicio de las cargas regionales”.
Finalmente, el concejal justicialista Juan José Saleme, destacó la importancia de esta Resolución y expresó la necesidad de trabajar en conjunto: “Entendemos que todos los actores tenemos que estar involucrados trabajando; es un mensaje también a los empresarios que están interesados en venir a la ciudad, ya que Santa Fe es la protagonista que todos pretendemos, necesita de estos encuentros donde trabajemos juntos dando un mensaje de unidad”.

Una resolución que limitaba el comercio
La reciente sanción de la Resolución Nº 3/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación de enero de este año derogó una disposición de octubre de 2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que permitiría retomar el servicio de barcazas con terminal en Santa Fe. La disposición era la Nº 1.108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que hace dos años atrás despojaba de carga argentina al puerto de Montevideo.
Hace poco hubo contactos por parte de armadores paraguayos interesados en volver a recalar en el puerto santafesino. Se trata de insertar una escala a un servicio en funcionamiento, posicionar en el puerto local los contenedores que se vacían en Paraguay, para luego cargarlos y salir directo a Montevideo, y de allí al destino final de la carga.

Comentarios