santafe
Miércoles 01 de Junio de 2016

Expensas: en julio los inquilinos deberán afrontar una nueva suba

Incertidumbre. Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios aseguraron que si bien este aumento impactará, los incrementos se vienen registrando en sintonía con el nivel de inflación

Según reflejaron los medios nacionales, los encargados de edificios homologaron su acuerdo paritario y recibirán sumas fijas retroactivas y un incremento del 25% hasta noviembre. En razón a este incremento en los salarios, desde la Federación de Consorcistas de Argentina (Fedeco) estiman que las expensas podrían aumentar entre un 20% y un 40%.
 
Si bien los más de 70.000 inquilinos que habitan en Santa Fe no serán ajenos a los nuevos aumentos, desde el sector que engloba a las inmobiliarias desestimaron la posibilidad de brindar un porcentaje certero. “Las expensas son el producto de los costos que tiene un edificio. Ha habido un gran aumento en los sueldos de los encargados, lo que se ve reflejado en el valor de las expensas”, explicó el arquitecto Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe en diálogo con Diario UNO.
 
En esa línea, sostuvo que a diferencia de lo que sucede en Capital Federal y Buenos Aires, donde el 90% de los edificios cuenta con encargado, en el interior, pero sobre todo en Santa Fe, esto no se da de igual modo. “La mayoría no cuenta con encargados, pero se va a ver reflejado en los aumentos de las expensas”, aseguró.
 
 
En ese sentido, Govone sostuvo que las expensas se incrementan por diferentes motivos, en relación a las subas de salarios es uno de los que más impacta por el valor. Pero también afectan los seguros que se toman de responsabilidad civil, los incrementos de la luz y de todos los aspectos relacionados con los espacios comunes, lo que es la limpieza y en los que ha habido incrementos que afectaron de distinta manera. “Por lógica las expensas aumentan pero porque la composición de las mismas están nutridas de elementos que se fueron incrementado en diferentes maneras en los últimos meses”, destacó el empresario.

En relación a los incrementos, Govone prefirió no brindar un porcentaje certero pero destacó que estos se encuentran en sintonía con el valor de la inflación que se registró en los últimos seis meses y que el promedio final se podrá calcular de aquí a unos meses. “Es indudable que en los últimos cuatro a cinco meses ha habido incrementos en el costo de las expensas porque todos los componentes que generan la determinación del valor de una expensa han sufrido aumentos de distinto tipo”, explicó.
 

En la actualidad, por un departamento de un dormitorio con los servicios básicos como la luz en común, el servicio de limpieza, los seguros obligatorios y un ascensor, se deben desembolsar entre unos 650 a 750 pesos. Mientras que uno de dos dormitorios tiene que estar rondando los 1.000 pesos. “Hoy podemos hablar de unos 700 a 1.000 pesos en un promedio de edificio que se estaría pagando para abril y se cobra en mayo. No puedo decir a partir de ahora porque las expensas se pagan como mes vencido”, explicó el referente del sector.
 
El mayor impacto se dio en el período comprendido entre abril y mayo, en coincidencia con las modificaciones salariales se deben agregar los valores de los seguros de los edificios, que tienen una equivalencia en base al valor del inmueble, los incrementos en la luz, el uso de los ascensores, entre otros aspectos. 
 
Al ser consultado sobre las diferencias que deberán abonar de ahora en más los inquilinos, Govone aclaró que esto dependerá de las características de cada inmueble; están aquellos que tienen jardinería, pileta y gimnasio y los que solo tienen ascensor, limpieza y seguro.

Comentarios