santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

Experimentos: juegos divertidos para interesarse en las ciencias

En el Mercado Norte, una propuesta de la Universidad del Litoral busca despertar la curiosidad de chicos y grandes en la investigación. Además, en la última semana del receso, se renuevan otras opciones. 

Comenzó la segunda semana de las vacaciones de invierno y las propuestas de la ciudad se renuevan para que cada chico encuentre algo nuevo y divertido. Después del éxito de los días pasados renuevan las actividades en distintos barrios y los espectáculos en las principales salas de teatro. Pero, además, grandes y chicos encontrarán una original iniciativa en el Mercado Norte donde la ciencia es la principal protagonista.
Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL)desarrolló una actividad original para que las familias disfruten en este receso escolar. Con distintos experimentos propuestos a los chicos no solo se proponen divertir sino también despertar el interés por las ciencias.
“La propuesta está orientada para niños de seis años en adelante. Lo que buscamos es generar en otros espacios diferentes a los académicos una actividad a la que se puedan acercar personas que no son asiduas concurrentes a una institución de educación superior y poder generar instancias de trabajo comparativo y conjunto con niños que no se conocen entre sí”, contó a Diario UNO Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la FIQ.
Y agregó: “Abordamos cómo son los procesos de la ciencia, cómo trabajan y piensa los científicos. Pero, sobre todo, queremos generarles que sepan observar y puedan hacerse preguntas acerca de las cosas que pasan o usan en su vida cotidiana. Esa curiosidad es una buena manera de generar inquietud por las ciencias más duras, que son las que aportan una buena cantidad de soluciones a cuestiones que nos afectan en el día a día y hacen al bienestar del ser humano”.
Al igual que ayer, mañana y el viernes los interesados podrán acercarse desde las 17 para participar de los experimentes científicos. En los encuentros anteriores se realizó la extracción de pigmentos naturales y sintéticos y cromatografía; la formación de polímeros (plásticos) y fluidos no newtonianos (que son blandos al tacto suave, pero rígidos ante un impacto); y juegos matemáticos.
La propuesta del miércoles incluye la observación, con lupas y microscopios, de microorganismos vivos y cristales. “La idea es acercar las tareas de laboratorio a los chicos y que ellos vayan aprendiendo a ver el mundo microscópico que tiene su complejidad”, detalló Revuelta y añadió que el viernes será el día de la Magia Química.
Despertar el interés
Cada una de las actividades está pensada con el objetivo no solo de divertir a los chicos y sus familias sino también para empezar a generar el interés de ellos en el mundo científico a partir de experiencias que les permitan reconocer que la ciencia está en cada una de las actividades sencillas que se hacen a diario.
“No son procesos a corto plazo sino que tienen que ser políticas públicas y que tienen que ser sistemáticos y sostenidos en el tiempo”, evaluó la directora de Cultura Científica.
Y comentó: “En las escuelas no tienen la posibilidad o las herramientas para llevar acabo las prácticas experimentales. Por eso nuestra idea es iniciar el proceso desde esa perspectiva porque es ahí cuando uno puede apropiarse más fuertemente del conocimiento”.
En ese sentido, señaló que durante la experiencia de los fluidos no newtonianos muchos participantes le comentaron que habían visto la experiencia en YouTube pero no se habían animado a probarla. “Las tareas experimentales son las que los hace preguntarse más cosas. De hecho nos atosigan a preguntas. Eso da la posibilidad de que uno pueda avanzar un poco más sobre el conocimiento intuitivo y dar algunos fundamentos que esperamos que puedan generar ganas de seguir conociendo, leyendo, investigando, preguntando o llevándolo a la escuela como una inquietud”, subrayó.
Cada una de las iniciativas se realiza en mesas grandes donde se encuentran todos los elementos necesarios y en las que los chicos deben trabajar de manera colaborativa a partir de las indicaciones de alguno de los docentes, investigadores o estudiantes avanzados que coordina al grupo.
Por toda la ciudad
Pero la ciencia no es la única propuesta para esta semana. El ciclo “Kermés en tu barrio” de la Municipalidad continúa hasta el domingo, de 15 a 17, con entrada libre y gratuita. A lo largo de esta semana, el ciclo llegará a siete nuevos espacios. Hoy será de la Plazoleta Peñaloza (avenida Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería) con el Mago Fernán (Fernando Conti); que también se presentará mañana en el Parque Juan B. Justo (avenida Blas Parera y avenida Gorriti).
En tanto, el jueves, el ciclo seguirá en el Paseo Escalante (Facundo Zuviría, entre Agustín Delgado y Padilla) con “Canciones animadas”; y el viernes 24, en la Plaza Pueyrredón (Bulevar Gálvez al 1600) con Comediantes. El sábado, la kermés llevará el entretenimiento al Paseo de las Tres Culturas (3 de Febrero y 25 de Mayo) junto al Mago Fernán; y se despedirá el domingo 26, en el Centro de Deportes de Costanera Oeste (Alte. Brown al 5200) con más juegos y actividades, y otro show de Conti.

Comentarios