informacion_general
Jueves 25 de Febrero de 2016

Facebook lanza otras "reacciones" al lado del exitoso botón "me gusta"

Red social y popular. Tras las pruebas, ahora se podrá marcar "me encanta" (un corazón), "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" y "me enoja".

El botón de "me gusta" de Facebook recibe compañía. La compañía estuvo probando alternativas al "me gusta" en alrededor de media decena de países y a partir de ayer comenzó a habilitar, desde Estados Unidos, otras "reacciones" (reactions), como decidió en llamarlas. Junto a la opción de "me gusta" aparecen "me encanta", "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" y "me enoja".
El super utilizado por los usuarios botón "me gusta" ya tiene siete años, se volvió un sinónimo de la red social y su pulgar alzado se verá igual que siempre, sin que las otras opciones atiborren la pantalla o confundan a la gente. Pero ya no será el único.
Qué evaluaron los ejecutivos de producto de Facebook antes de decidir sumar las "reactions". Analizaron que cuando un amigo publica que murió su padre, o un primo se siente frustrado por el tráfico matutino, darle un "me gusta" puede parecer insensible. Desde hacía tiempo, miles de usuarios habían solicitado un botón "no me gusta", pero fue visto como demasiado negativo o problemático. ¿Es que no te gusta la muerte o la solicitud de compasión.
Facebook optó por ofrecer reacciones más sutiles: "me encanta"', "me divierte", "me asombra", "me entristece" y "me enoja" dan a los usuarios "más control de su expresividad", afirmó Julie Zhuo, directora de diseño de producto de Facebook.
Facebook también revisó los comentarios en las publicaciones de amigos, además de los emoticones que utiliza la gente. Escogió los más comunes y los puso a prueba. Consideró decenas de otras "reacciones" pero concluyó que ofrecerlas todas sería confuso; lo percibió al comparar las páginas y páginas de emoticones, son decenas y decenas.
Al final, entonces, escogió seis reacciones por su atractivo universal. "Se pueden comprender en todo el mundo. Incluso la cara feliz genérica era un poco ambigua y más complicada para que la gente la entendiera", dijo Zhuo.
Cada reacción viene con un emoticón animado, como el pulgar arriba para el "me gusta" y el corazón para "me encanta"; las restantes cinco son caritas. Estos emoticones se verán igual alrededor del mundo.

El "me gusta" aún tendrá el rol protagónico.
Zhuo dijo que la gente le da al botón "me gusta" más de 1.000 millones de veces al día, así que "no quisimos hacerlo más complicado". Seguirá siendo la "reacción" para la mayoría de las publicaciones, pero Zhuo agregó que en los países donde se hicieron pruebas con el tiempo la gente utilizó con más frecuencia las alternativas.
Se espera que el cambio tarde algunos días en completarse. La opción aparecerá automáticamente en navegadores de internet, pero será necesario actualizar la aplicación en teléfonos iPhone y Android (aún no se dice nada de Windows y BlackBerry).
Facebook ya muestra a cuántas personas les gusta una publicación y permite tocar o darle clic a la cuenta para tener la lista de personas. Con las "reacciones", se verán cuántas personas interactuaron. Tendrá un desglose de cada reacción: el total de personas y quiénes son.
Facebook tiene una fórmula compleja de logaritmos para decidir cuáles publicaciones de tus amigos son más importantes. Por ejemplo, una que recibe muchos "me gusta" aparece más arriba en el muro. Ahora, las publicaciones que marcan "me enoja" o "me asombra" también subirán.
Facebook dijo que quiere mostrar lo que cree que le interesa más al usuario y finalmente eso puede significar las publicaciones más felices, en lugar de las que evocan tristeza o enojo. Zhuo dijo que Facebook ajustará sus fórmulas según la respuesta de la gente.
Facebook tardó un año en desarrollar las Reacciones. ¿Por qué tanto? Además de decidir cuántas y qué reacciones ofrecer, midió la forma adecuada para que la gente las descubriera y utilizara y diseñar el menú. Por ejemplo, un menú puede ser más difícil de encontrar, mientras que ofrecer las seis opciones de frente pudo haber complicado el darle rápido al ``me gusta'' en una publicación y seguir. Zhuo dijo que el director general Mark Zuckerberg presionó para tener el método que se adoptó finalmente como un buen equilibrio.
Se espera que la herramienta evolucione con el tiempo y Facebook puede agregar o cambiar opciones según lo que digan los usuarios.

3.200 millones de internautas
El número de personas en el mundo con acceso a internet llegó a 3.200 millones a fin de 2015, pero 4.100 millones más siguen sin tener un acceso constante al contenido en línea, según un estudio publicado por Facebook. Cerca de 200 millones de usuarios lograron tener acceso a internet en 2015, gracias a “datos más accesibles y un aumento de ingresos mundiales”. Según Facebook, el resto de la población mundial aún requiere ayuda para lograr acceder a internet. “El mundo desarrollado está ampliamente en línea, pero el mundo en vías de desarrollo está muy atrás”, escribe el grupo, que tiene interés en que la mayor cantidad de personas posible puedan conectarse y usar sus servicios.

Mensaje de Zuckerberg
Un usuario de Twitter se preguntó: “¿Es una alegoría de nuestro futuro, la gente en una realidad virtual con nuestros líderes caminando al lado?”. Para ese momento la foto de Mark Zuckerberg en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona ya se había vuelto viral: la entrada del creador de Facebook al escenario, en la presentación de los nuevos smartphones Galaxy S7 de Samsung. Inquietante, la foto —como extraída de alguna escena de Matrix— fue cargada por el propio Zuckerberg a su cuenta de Facebook con 52 millones de seguidores.
Ayer, día de la aparición de las “reacciones” de Facebook, el líder de la compañía escribió: “Es nuestro lanzamiento mundial de reacciones. El nuevo botón ’me gusta’ con más formas de expresarse (...) He pasado un montón de tiempo pensando en la forma correcta de hacer esto con nuestro equipo. El resultado son las reacciones, que te permiten expresar amor, risas, sorpresa, tristeza o enojo. El amor es la reacción más popular, que se siente bien para mi!”.

Comentarios