santafe
Miércoles 08 de Julio de 2015

Fallecieron dos personas por Gripe A en la ciudad

Se trata de dos mujeres que no estaban vacunadas y pertenecían a grupos de riesgo, aseguraron desde Salud. Los virus influenza que se detectaron fueron A H1N1 y A H3N2.

En una semana, dos mujeres fallecieron por Gripe A en la ciudad de Santa Fe. Así lo aseguró Andrea Uboldi, Directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia. 
"Hubo dos casos fatales en la provincia de gripe A. Una de las personas, estaba internada y falleció hoy por H1N1, que es la gripe más débil. La otra mujer, que murió la semana pasada, tenía un cuadro de neumonía grave que era H3N2", dijo la funcionaria a Diario UNO. La influenza es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular que lleva a la postración.
Según comentó Uboldi, las mujeres pertenecían a grupos de riesgo: "eran mayores de 70 años y no estaban vacunadas. Una de ellas tenía antecedentes de una patología pulmonar". Además advirtió que están circulando actualmente los virus influenza B, A H1N1 y A H3N2.
"Lamentablemente, a pesar de las campañas de vacunación que se llevan a cabo hay gente que fallece de gripe. Es por esta razón que debemos estar atentos para prevenir", dijo Uboldi. Sobre cómo se contagia la gripe, indicó que el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Respecto a las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contagiarse una gripe, detalló que es importante "lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y hacerlo hacia el suelo, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente y en los transportes públicos, cubrirse boca y nariz con un pañuelo y/o bufanda". También se recomienda ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco; vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo; ante los primeros síntomas no auto medicarse y consultar al médico; guardar reposo en la casa es de suma importancia para no contagiar a otras personas.
Asimismo, se aclaró que las mujeres no habían efectuado viajes a otra provincia ni al exterior. Por lo tanto, se trata de casos autóctonos de la enfermedad. 
"En aquellas personas que tienen algún problema en particular de salud, algunas veces la gripe puede agravar los casos, y terminan internadas en terapia intensiva y luego fallecen". "Cabe recordar que la gripe es un virus respiratorio y los síntomas son fiebre elevada y persistente acompañado de dolor muscular y de cabeza, congestión y resfrío. Es importante consultar al médico en forma inmediata", finalizó Uboldi.

Comentarios