Santa Fe
Jueves 09 de Febrero de 2017

Familia detenida y dos imputados por estafas con tarjetas de crédito

En los últimos dos días se produjeron cinco detenciones en la ciudad de Santa Fe en el marco de una investigación por ese delito (aunque se analiza si también existieron otros). Se secuestró una importante cantidad de elementos en Guadalupe Oeste

En la madrugada de este jueves, tres integrantes de una familia del barrio Guadalupe Oeste fueron detenidos en el marco de una investigación por estafas con tarjetas de crédito. Desde la Fiscalía a cargo del Ministerio Público de la Acusación confirmaron además que el miércoles fueron imputadas dos personas, hoy en libertad. Investigan la comisión de otros delitos relacionados y si se trata de una asociación ilícita.
Los fiscales a cargo, Lucila Nuzzo y Estanislao Giavedoni, junto al comisario Alejandro Tonioli, de Inteligencia de la Policía de Investigaciones de la provincia, detallaron que son cinco los implicados en la causa, que hasta ahora tiene una sola víctima denunciante, que sería oriunda de la provincia de Buenos Aires, aunque no descartan que aparezcan más damnificados.

"El viernes 3 de febrero ingresó una denuncia por un caso de presuntas estafas a través de la obtención ilícita de datos de tarjetas de crédito. Se tomaron declaraciones y ese mismo día se puso en conocimiento a agentes de la PDI de Inteligencia, a cargo del comisario Toniolo, quienes se abocaron a la investigación", explicó Nuzzo.

Según detalló la fiscala, "la víctima hizo una consulta en homebanking y ubicó dos compras importantes, pero que estaban en cuotas y por esa razón no habían necesitado su autorización. Se comunicó con la empresa vendedora, pudo seguir la compra por internet y aportó dónde iba a ser entregada", un domicilio en la ciudad de Santa Fe.
"se presume que puede estar relacionado con la compra de padrones que vienen de diferentes lugares" - Estanislao Giavedoni, fiscal.
A partir de esto, en las horas posteriores se tomaron medidas que terminaron con las primeras detenciones e imputaciones en la causa por el delito de estafas.

"En lugares donde apostamos gente tomamos declaraciones testimoniales, incluso de los empleados que colaboraron y pudimos ver que no era un caso aislado. Se concretaron dos detenciones y a partir de esto se celebraron el miércoles las audiencias imputativas en estado de libertad", detalló Nuzzo. De esta manera se abrió la investigación y se ordenó un allanamiento.

Asimismo, la fiscala agregó que no descartan, "en el marco de todo lo que se ha secuestrado, la comisión de otros ilícitos, incluso de lavado de dinero; y se verá si esto es parte de una asociación ilícita".
Por otra parte, en la madrugada de este jueves se realizó un operativo en una vivienda de calle Las Heras al 8200, en barrio Guadalupe Oeste, donde se detuvo a tres personas, familiares entre sí.

Se trataría de un joven de 21 años, quien habría intentado escapar en un auto de alta gama al momento del allanamiento, y de sus padres, quienes se encontraban en el domicilio.

Según trascendió, el hombre, padre del principal investigado, sería un oficial superior en actividad del Servicio Penitenciario santafesino. Esta información no fue negada por los fiscales, pero tampoco confirmada.
"La víctima hizo una consulta en homebanking y ubicó dos compras importantes" - Lucila Nuzzo, fiscala
En el lugar se secuestró una importante cantidad de elementos que presuntamente habrían sido comprados de manera ilícita mediante estafas con tarjetas de crédito, documentación y material informático que será analizado, como así también dos vehículos que era utilizados para el transporte de esta mercadería.

Desde Fiscalía no confirmaron la fecha de la audiencia imputativa para los detenidos, que se esperaba sea este viernes, pero al parecer evalúan una prórroga en el plazo debido a la "complejidad" del caso.
Embed

El mecanismo de la estafa
Consultado por el modus operandi detrás de estas estafas con tarjetas de crédito, el fiscal Giavedoni explicó que si bien todavía es materia de investigación y no hay detalles de cómo obtenían la información de las tarjetas que utilizaban, "se presume que puede estar relacionado con la compra de padrones que vienen de diferentes lugares".

Al respecto indicó que "hay dos formas de clonación de tarjetas: una es la obtención de los datos concretamente, que es el hecho atribuido a las imputaciones ya realizadas y otra es la copia o clonación del plástico de la tarjeta. Y sobre estas dos formas se va a empezar a trabajar", aclaró.

En tanto, el fiscal confirmó que "las víctimas no serían de Santa Fe" y que si bien hasta ahora hay una persona estafada, investigan si hay una mayor cantidad de personas damnificadas.

Comentarios