santafe
Viernes 06 de Mayo de 2016

Festejan el Día del Cervecero con una cocción en vivo

Desde las 9 y hasta las 18, elaboradores de cerveza locales se instalarán a la altura del Paseo Muttis donde harán una demostración del proceso de elaboración del mosto. Invitan a todos a sumarse a este nuevo festejo

Siguiendo la tendencia mundial, la Asociación de Cerveceros de Santa Fe se sumará al festejo internacional por el Día del Cervecero. La fecha fue instituida en Estados Unidos promediando el año 1988, cuando un grupo de hobistas decidió dar a conocer el proceso de elaboración de la bebida instalándose en la vía pública. Esta tradición se fue expandiendo y se viralizó para más tarde instalarse entre todos los productores caseros.
 
Desde la Asociación Hobista Americana proponen que se elabore la misma receta en todo el mundo.“Entonces todos los hobistas salimos a la calle a mostrar lo que hacemos, se cocina en cervecerías, en casas particulares”, explicó Víctor Bertani, presidente de la Asociación de Cerveceros de Santa Fe.
 
Siguiendo con la tradición que se instituyó en el país del norte, los referentes locales decidieron festejar la fecha emulando a sus colegas. Es por esto que este sábado se los podrá ver desde temprano en la intersección del Paseo Muttis y la Costanera, el grupo permanecerá en el espacio hasta las 18.
 
En la cuarta edición local de este festejo que tiene carácter internacional, cuatro grupos de cerveceros se instalarán en el espacio para cocinar al mismo tiempo diferentes variedades de la bebida que más consumen los santafesinos.

Allí, la gente podrá apreciar la etapa caliente del proceso de elaboración desde el instante en que se muele la malta hasta que se coloca dentro del fermentador. Además se podrán observar los equipos caseros que los artesanos utilizan habitualmente en su vivienda. “Van a poder llegar, participar y preguntar lo que quieran, les vamos a explicar y podrán participar de los procesos. Es muy bueno para la gente que no conoce”, explicó el presidente de la entidad.
 
A pesar de que la idea original invita a preparar la misma receta en todo el globo, en nuestra región los productores deben adaptarla ya que se dificulta conseguir algunos de los insumos, ya sea porque son difíciles de encontrar o por su costo.
Santa Fe es una provincia marcada por su alto nivel de consumo en cerveza, recordemos que es la región con mayor consumo per cápita del país con 80 litros anuales por persona. 
 
En ese sentido y al momento de describir el mercado de cerveza artesanal, Bertani no dudó en señalar que el público adepto a esta bebida se muestra entusiasta al momento de probar las variedades artesanales que se le puedan ofrecer.
“Estamos en expansión es un camino que estamos recorriendo, al igual que sucedió con el vino en su momento, que antes se tomaban dos o tres clases y ahora hay una gran variedad”, explicó el referente de la agrupación que comienza a consolidarse y crece día a día. En la actualidad, el público comienza a distinguir las variedades de la bebida, algo que el consultado valoró como positivo ya que esto denota el crecimiento del sector. “Una vez que se prueba puede gustar o no, es algo particular”, aclaró Bertani.
 
Preparación casera
Cualquier persona puede elaborar cerveza en su casa, siempre y cuando cuente con los ingredientes y herramientas necesarios para ello. En el caso de los ingredientes se deberá tener a mano cebada malteada, malta, agua, lúpulos y levadura. En tanto a las herramientas un par de ollas y algún elemento para moler la malta.
El proceso de elaboración es el mismo para un litro o cien. El primer paso es moler el grano, luego se lo mezcla con agua caliente a diferentes temperaturas. Luego habrá que esperar entre una hora y 90 minutos para que los almidones se conviertan en azúcar. Ese material se trasladará a otro recipiente, dejándose el grano molido y se pasa a un jarabe llamado mosto a otra olla. Paso seguido se agrega el lúpulo, que al hervir durante un tiempo emana los aceites esenciales que le dan el gusto amargor a la cerveza. 
 
Una vez que este hierve, se deja enfriar para colocar en un fermentador. Esa es la parte caliente que se realizará mañana y se conoce como mosto. “Los cerveceros hacemos mosto, la levadura hace la cerveza”, recalcó Bertanio en torno al proceso de producción. 
 
Luego deberán pasar unos 20 días aproximadamente para que la cerveza esté terminada y se pueda tomar.

Comentarios