Educación
Lunes 24 de Octubre de 2016

Festram amenaza con un paro de dos días para noviembre

Surgen acusaciones cruzadas entre los dirigentes sindicales y funcionarios provinciales y trasladan el debate también a los ámbitos municipales

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) refuerza su plan de lucha ante la falta de respuestas para abrir la paritaria y discutir una suba salarial. La decisión de la medida de fuerza por 48 horas estaría tomada y solo restaría definir los dos días entre el 7 y 11 de noviembre.

"Los que tendrían que hablar son los intendentes José Corral (Santa Fe) y Mónica Fein (Rosario), que representan los Ejecutivos más importantes. La responsabilidad del secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, es coordinar la paritaria", afirmó el titular de la Festram, Claudio Leoni.

Mientras el año entra en su recta final, los municipales empezaron a caminar un plan de lucha que tiene como objetivo reabrir la paritaria y que los representantes de municipios y comunas suscriban una suba que impacte en el salario lo antes posible.

Cifras en mano
La federación sindical destacó que en agosto las transferencias de coparticipación a municipios y comunas ya se habían incrementado un 52,3 por ciento, "lo que proyecta recursos por más de 13.000 millones de pesos para este año y con ello la más alta participación de los Estados locales (2,16 por ciento) en el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe de los últimos 10 años".

Además, el informe de Festram afirma que las administraciones comunales están recibiendo el 15,43 por ciento del total de los ingresos tributarios, por encima del 14,71 por ciento que percibieron el año pasado.

Con relación al incremento salarial acordado a principio de año, que fue de un 33 por ciento, "los municipios y comunas cuentan con recursos de coparticipación que superan el 44 por ciento de la masa salarial total, calculada sobre los aportes a la seguridad social", se indicó.

Esta diferencia del 19,33 por ciento es para Festram "la más alta a favor de las economías municipales y comunales desde la recuperación de las paritarias de 2008".

El documento de la Festram recordó que este análisis de recursos es sobre la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, y no contempla los fondos de cada jurisdicción comunal; "gravámenes que en una adecuada administración tributaria local deben ser superiores a los coparticipados por Nación y provincia". Leoni aclaró que el paro de 48 horas "cortará" la semana por la mitad.


La respuesta
El secretario de Municipios y Comunas santafesino, Carlos Torres, replicó las afirmaciones del titular de la Festram en relación a la capacidad de recursos que la federación sindical le atribuye a los intendentes de la provincia.

Emplazó al gremialista a que "vaya y hable con cada titular de los Ejecutivos locales para que le expliquen lo difícil de cada situación". Tras aceptar que la inflación impactó sobre el salario de los trabajadores, consideró que frente a un paro de 48 horas "todas las partes deben sentarse en una misma mesa".

Torres recogió el guante ante el informe de Festram con los números de la coparticipación que reciben los municipios: "Puede haber un deterioro del salario, pero los intendentes me hablan de una realidad muy preocupante ante una nueva paritaria. Sería bueno que Leoni hable con ellos y le van a decir lo mismo, que les cuesta pagar los sueldos y que afrontan ayudas sociales, salud, educación".

Sobre los datos que hablan de un excedente en los ingresos que envía la Casa Gris y el aumento de partidas para este año, Torres advirtió que si bien el titular de Festram "puede tener sus números, y los respeto, la realidad es la que me reflejan todas las semanas los jefes comunales".

Ante un nuevo escalón en el plan de lucha de los municipales, que prevé un paro de 48 horas para la segunda semana de noviembre, el funcionario del área aclaró que "el freno al paro depende de los intendentes y de lo que estarían dispuestos a otorgar, si paritaria o un bono. Pero a mí me parece que nadie debe escaparse a tener una silla en una misma mesa cuando estamos frente a un escenario de conflicto hacia fin de año", concluyó.

Comentarios