Ovación
Martes 18 de Octubre de 2016

Fina confirmó la Río Coronda

La 43ª edición formará parte del Gran Prix de Maratones y será puntable para el Circuito Internacional

En las últimas horas se confirmó que la tradicional maratón de aguas abiertas, Santa Fe-Coronda, volverá a realizarse el año próximo. La fecha prevista es el domingo 5 de febrero, luego de la suspensión de la prueba de este año atendiendo a la crecida del río Paraná y su cuenca. Desde la organización indicaron que el fin de semana la Federación Internacional de Natación confirmó la fecha solicitada para el primer domingo de febrero dentro del Gran Prix de Maratones.

"El viernes pasado nos confirmaron que la fecha oficial para la Fina es el domingo 5 de febrero. Con esto relanzamos la Santa Fe-Coronda, con lo cual estamos muy satisfechos", dijo el doctor Marcelo Micocci a Ovación.

El responsable de la organización sostuvo: "Estamos ya trabajando para la edición 2017 que será muy importante, porque recuperamos una prueba que es muy cara al sentimiento de los santafesinos y ya recibimos el apoyo del gobierno provincial y de los municipios de la región, lo cual no deja de ser importante".

En concreto el circuito de competencias de más de 10 kilómetros tendrá su puntapié inicial el 5 de febrero, con la Santa Fe-Coronda; y seguiría con la Villa Urquiza-Paraná para el 12 de febrero; el Lago San Juan, en Canadá, en julio o agosto; mientras que el Lago Ohrid en Macedonia y la Capri-Napoli, en Italia, sería en septiembre de 2017.

En relación a la prueba de Rosario, se está tratando de convencer a Cristian Fredes que la vuelva organizar y estaría todo encaminado para que así suceda. En relación, a la que se desarrolla en la provincia de Entre Ríos, Andrés Solioz y Alberto Sampayo tienen la intención de realizarla, pero están a la espera de poder contar con el apoyo del gobierno provincial y los municipios de la vecina provincia.
En el mismo sentido hay que señalar que el referente de las aguas abiertas, el excampeón Petar Stoychev, la alemana Britta Kamrau, representantes de los deportistas ante la Fina, llevaron la propuesta para que la prueba del Lago Magog, en Canadá, regrese al circuito Fina. La idea es que se sumen dos nuevas competencias, una de 15 km, que sería en Holanda, y otra de 16 km en Croacia. También las negociaciones incluyen pruebas en Francia y Brasil, todo con la intención que el circuito se vuelva bien atractivo.
Fina también confirmó que el 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional Patagones Viedma, que irá por su 11º edición dentro del Copa del Mundo de los 10 kilómetros.

Más información
La 42ª edición debió suspenderse por disposición de las autoridades de la Delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina como consecuencia de las malas condiciones climáticas. Fue a la altura del balneario municipal de Santo Tomé, cuando se corrían 2 horas y 45 minutos de la prueba y se tomó tal determinación a los fines de preservar a los deportistas ya que se observaban tormentas eléctricas.
Voceros de la organización le confirmaron a Ovación que están con posibilidades de participar muchos nadadores de la región, como el caso de Martín Grossi, Romina Imwinkelried, Victoria Mori entre otras y, por supuesto, Pilar Geijo, actual subcampeona mundial, y Damián Blaum, campeón mundial 2016, todos con chances de hacer podio en la Coronda. Es importante destacar que hoy los mejores exponentes de las aguas abiertas pasan por Europa, nadadores franceses e italianos en caballeros, Rusia y Europa del Este en damas. Igualmente, las expectativas para la competencia que tiene como protagonista a la zona litoral, tendrá muy buenos competidores.

Habrá un selectivo para los argentinos sin antecedentes, sería a fines de diciembre o principios de enero. Sería el recorrido Sauce Viejo-Coronda y una serie de vueltas a un circuito frente a la costanera corondina. La Maratón Acuática Internacional Río Coronda, que tuvo como factótum a Carlos Larriera, tuvo su primera edición en 1961, se largará desde el complejo Piedras Blancas, en la laguna Setúbal, y tendrá un recorrido de 57 kilómetros, con un tiempo estimado de ocho horas.

Comentarios