santafe
Martes 23 de Febrero de 2016

Finalizó la primera ronda de reuniones del Plan Norte

Obras y potencialidad productiva fueron los principales temas que se abordaron en la ciudad de Reconquista

El lunes pasado se realizó en Reconquista el primer foro de organizaciones empresarias y productivas de los departamentos General Obligado y Vera, en el marco del Plan del Norte, culminando de esta manera con la primera ronda de encuentros de los tres espacios participativos en los tres departamentos.
•LEER MÁS: Plan Norte: recorren obras en Liceo Norte
•LEER MÁS: Plan Norte: el Intendente y el Gobernador recorren la obra del desagüe Larrea

La reunión se desarrolló en la Sociedad Rural de la ciudad cabecera de la Región I y contó con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, entre otros.
Al foro fueron convocados representantes de instituciones del sector agropecuario, industrial, turístico, comercial y de servicios de los departamentos General Obligado y Vera. Durante la jornada se presentaron los avances en cuanto a objetivos, ejes de acción y proyectos que formarán parte del plan, y se avanzó en su construcción participativa a partir del intercambio de ideas y propuestas.

Plan de Desarrollo
El ministro de la Producción brindó detalles de los ejes del Plan de Desarrollo que tiene como sujeto a las pyme, y de las diferentes herramientas y componentes que se aplicarán en cuanto a financiamiento, infraestructura ligada al desarrollo productivo-industrial, y cadenas de valor.
En lo referido a infraestructura, Contigiani dijo que “se llevará el Fondo Provincial de Parques Industriales, Fopropi, de los 80 millones de pesos actuales a 400 millones para el período 2016-2019”, y afirmó: “Para nosotros la noción de parque industrial, de áreas industriales, de ordenamiento productivo, la visión a futuro del distrito industrial, son cuestiones fundamentales”.
•LEER MÁS: Plan Norte: el nuevo pavimento garantiza el transporte público en Punta Norte
•LEER MÁS: Plan Norte: inaugura 11 cuadras de pavimento y desagües en Punta Norte y Altos de Noguera
Asimismo, en referencia a las cadenas de valor, el funcionario habló de “pasar del crecimiento al desarrollo, y apostar a las mismas”, e hizo mención a la “modernización del Estado en lo referido a la simplificación de trámites a través de los nodos”.
A su turno, el ministro de Infraestructura y Transporte reconoció: “Tenemos el tema de la ruta nacional Nº 11 como una prioridad para reclamar a la Nación”, y mencionó que “el tema del puente Goya-Reconquista está planteado y tiene un avance importante”.
Respecto de los recursos económicos, Garibay reconoció que “la Nación está en deuda con la provincia y tiene que devolverlos, y está el compromiso del gobierno provincial de usar ese dinero en infraestructura”.
El funcionario también sostuvo: “Tenemos que generar una mejor oferta de los servicios de transporte y aprovechar el tema fluvial y la hidrovía, potenciar el puerto de Reconquista y analizar la alternativa del puerto de Villa Ocampo”.
•LEER MÁS: Plan Norte: se licitan obras hídricas que reforzarán la Cuenca Gorriti e Israel
El ministro adelantó: “También se va a trabajar la temática de los bajos submeridionales a partir de una propuesta que estamos desarrollando con Chaco y Santiago del Estero, de conformar un proyecto de Región entre el sur de Chaco, el oeste de Santiago del Estero y el noroeste de la provincia de Santa Fe” y, al respecto, agregó: “Ya tenemos la voluntad del gobierno nacional de conformar el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales”.
Finalmente, el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte hizo mención al tema del agua potable y recordó que “este es uno de los sectores donde más se avanzó en la provincia”. En ese sentido, adelantó que “se van a invertir más de dos mil millones de pesos en acueductos”.

Comentarios