Política
Jueves 13 de Octubre de 2016

Firmaron un convenio para una Justicia más abierta y transparente

e unifica en una única plataforma de información los datos estadísticos de los Poder Judiciales provinciales. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires, fue encabezado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Conjuntamente firmaron el convenio representantes de los Poder Judiciales del país, y por la JU.FE.JUS, el Dr. Rafael F. Gutiérrez.

En la tarde de ayer, representantes de los poderes judiciales y ministerios públicos de las 24 provincias de la Argentina firmaron un convenio interjurisdiccional con el fin de producir datos estadísticos uniformes y publicarlos en el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina que se lanzará próximamente. Con la presencia del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, las autoridades judiciales se comprometieron a profundizar políticas de acceso a la información y gobierno abierto en las instituciones que representan.
El evento se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Conte Grand, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares y los responsables de los programas Justicia Abierta, Sandra Elena, y Justicia 2020, Héctor Chayer.
Entre las 55 instituciones que suscribieron el convenio se encuentran la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Procuración General de la Nación; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA; el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, autoridades de justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración Penitenciaria de la Nación.
El Presidente celebró el compromiso de todos los actores judiciales para generar una plataforma transparente de acceso a las estadísticas judiciales, y destacó que solo es posible alcanzar los objetivos del Gobierno si la Argentina cuenta con "una justicia fuerte, independiente, transparente y moderna".
Garavano remarcó el "momento histórico" que se genera con la firma del convenio, y subrayó la importancia de la apertura de los datos judiciales para las instituciones. "El sistema de justicia es una pieza clave, y la información que genera es fundamental para vivir en una sociedad pacífica."
El Convenio impulsa un plan conjunto de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno abierto y de datos abiertos. Estas acciones buscan mejorar la calidad de la información estadística elaborada y publicada por las distintas jurisdicciones.
El Ministerio coordinará el proceso de elaboración y sistematización de un nuevo sistema de estadísticas, diseñará protocolos técnicos y proveerá asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción, recolección y sistematización de la información. También desarrollará un portal que incluirá los datos producidos por las instituciones firmantes. El Programa Justicia Abierta brindará capacitaciones y asistencia técnica continua, y las instituciones de la justicia se comprometen a producir datos y se encargarán de sistematizar la producción y recolección de la información.
El Portal de Datos Abiertos concentrará, además, información desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como los datos sobre constitución de sociedades y asociaciones civiles, mediaciones prejudiciales y judiciales, la base de datos legislativos de Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales integrales de carácter público, y las solicitudes de autorización de portación de armas de fuego.

JU.FE.JUS
Como portavoz y en representación de la JU.FE.JUS y la Corte Suprema de Santa Fe, el Dr. Gutiérrez precisó "es una iniciativa para tener información completa de lo que pasa en la Justicia Argentina".
En ese marco, el Dr. Gutiérrez afirmó: "El 85% de las causas judiciales se tramitan en las provincias". En ese sentido, destacó la importancia de que la Nación cuente con las estadísticas que se elaboran en los Poderes Judiciales provinciales: "Sin los datos de todas las provincias argentinas la información que tenga el Ministerio de Justicia en materia de delitos, como con respecto a la actividad en todos los demás fueros, es parcial".
Asimismo, el titular de la entidad que representa a tribunales que encabezan los poderes judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires agregó: "Es una iniciativa que sirve para intercambiar información en materia de evolución y tipos de delitos y más allá de eso para tener información completa de lo que pasa en la Justicia Argentina", concluyó.

Comentarios