El país
Martes 06 de Septiembre de 2016

FNE 2016: Estudiantes, participación y ecología en Jujuy

Será del 15 al 24 de setiembre. Habrá reinas de todo el país. Ciro y los Persas estarán en el show de cierre.

Sesenta y cinco años después de la primera edición, la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2016 será "verde". Energía solar, iluminación LED y materiales reciclables, serán las características de multitudinario encuentro que se llevará a cabo del 15 al 24 de septiembre en San Salvador de Jujuy.


Con una altísima participación, la FNE brinda un espacio único de encuentro y expresión cultural para los adolescentes, promoviendo valores y generando conciencia social a través de la planificación de diferentes actividades sobre el cuidado del ambiente. Elección de las reinas provincial y nacional, Congreso de la Juventud, desfile de carrozas, pintada del Carrozódromo, show musicales, son solo algunas de las actividades de las Jujuy será sede, pero los chicos y chicas de todo el país serán los protagonistas.


"Esta es la fiesta de los jóvenes quienes junto a sus familias, compañeros y amigos fabrican las carrozas o vestuarios, pero sobre todo disfrutan de las actividades que se extienden por más de una semana", explicó el titular del Ente Autárquico de la FNE, Marcelo Ponce, quien remarcó que "todo el colegio colabora. Si bien la carroza es construida por alumnos de cuarto y quinto año, representa a la escuela. Por eso todos participan con mucho entusiasmo".


Ponce describió las carrozas: "los chicos eligen un tema, diseñan la forma de contarla y realizan los personajes con cuerpo de alambre y cobertura de telas y flores de papel crepe. También el sistema de iluminación y movimientos".


Cada año todas las escuelas secundarias de los 16 departamentos de Jujuy son convocadas en Abril, a participar con carrozas y carruajes íntegramente realizados por los estudiantes, así como para elegir su representante al concurso de Reina provincial.


Por primera vez, en esta oportunidad, se cambia el sistema tradicional de iluminación por el uso de energía solar, limpia y sustentable. En un Parque Solar con más de 600 paneles fotovoltaicos instalado en el predio de la FNE se cargarán las baterías de las 65 carrozas realizadas con materiales reciclados. Incluso, se dictaran charlas para las escuelas y público en general para crear conciencia sobre la energía
solar y las ventajas de su uso.

"Cada escuela de la Provincia elige su representante que luego compite con las otras instituciones de su Departamento. El próximo lunes 19 en San Salvador se elige la reina provincial entre las 16 candidatas", repasó Ponce quien agregó que la mandataria es una suerte de embajadora de los estudiantes y la juventud jujeña en el país y la región.


La reina provincial participa además el viernes 23 en la elección de la reina nacional de los estudiantes donde para cerrar una semana de alegría y diversión, músicos y bailarines jujeños, dirigidos por la profesora Silvia Clark, tienen preparado un espectáculo de música y color en el Estadio del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ante más de 25.000 personas. La actual reina nacional de los estudiantes, Valentina Oller, jujeña y estudiante de 5° año de la secundaria, entregará sus atributos a la nueva mandataria esa misma noche, donde también Ciro y los persas darán un show especial.


"Este año el público podrá participan votando por redes sociales tanto a la reina como las carrozas", anunció Ponce y describió la app FNE2016. Clark sobre el espectáculo indicó que "habrá muchas sorpresas, la propuesta de este año es darle un marco grandilocuente, muy impactante, con tecnología y mucha actividad en escena" e indicó que la mayoría de los que intervienen en la puesta en escena son jóvenes jujeños que vienen trabajando desde marzo.

Otro cambio relevante previsto para esta edición es que las actividades se llevarán a cabo en el predio del Barrio Alto Padilla sobre la Ruta 9, con fácil acceso y fuerte seguridad para los participantes y público, con estacionamiento de 2500 vehículos y espacio para la realización y parqueo de las carrozas. Denominado Ciudad Cultural, contiene con El Carrozódromo, avenida de 325 metros por donde desfilan las carrozas el sábado 17 y el domingo 18, que cuenta con 6000 localidades en tribunas con accesibilidad, que será pintado por los chicos el sábado próximo, 10 de septiembre.

Atención sanitaria y de riesgos está garantizada por el SAME, Defensa Civil y Bomberos que recorrerán constantemente las instalaciones. Voluntarios ambientales cubrirán las jornadas para capacitar en la recolección de residuos ya que habrá instalado un reciclador de plásticos en el mismo predio.

Iniciada con un primer desfile de carrozas por el centro de la Capital jujeña en 1949, en el año 2004, el Congreso nacional sancionó la Ley 25.933 por la cual se declara Capital nacional de la juventud y la primavera a la provincia de Jujuy en carácter de sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Incluyendo a la misma en el Calendario Turístico Nacional.


Por dos días, casi un millar de jóvenes de todo el país discuten en el Congreso Nacional de la Juventud sus problemas. Sexualidad, suicidio, adicciones y el amor y las relaciones; la vida en las redes sociales; nuevas formas de expresión, arte y deportes; participación ciudadana y comunitaria; y Energía sustentable, son los ejes temáticos que convocan a la participación presencial y virtual el jueves
22 y el viernes 23, en la Escuela Normal del centro de San Salvador.


Comentarios