Santa Fe
Martes 22 de Noviembre de 2016

Fomento 9 de Julio pedirá seguridad

El viernes, las entidades barriales se unirán en reclamo de políticas firmes en torno a ese tema. También adherirán a la jornada por la no violencia contra la mujer

Las agrupaciones que desde hace años vienen luchando en materia de prevención, englobadas en el arco del barrio Fomento 9 de Julio, harán visible su reclamo por una política constante en materia de seguridad y además sumarse a la jornada por la no violencia contra la mujer.

La cita es el próximo viernes, a las 20, en la sede de la Vecinal Fomento 9 de Julio, donde se reunirán los integrantes de la entidad, la agrupación de vecinos autoconvocados y la biblioteca Mateo Booz.
Embed

"La iniciativa de la convocatoria surge por decisión general ante la necesidad de movilizarnos para mantenernos activos", sostuvo Silvina Loreficce, integrante de los vecinos autoconvocados.

En ese sentido, explicó que la iniciativa tiene como objetivo realizar una demostración de fuerza.
En esta oportunidad, se darán a conocer las estadísticas en torno a los hechos delictivos que afectaron tanto a los vecinos como a los comercios de la zona. Al respecto, adelantó que los meses de enero y febrero tuvieron en vilo a los comercios de la zona, los que sufrieron importantes robos y destrozos.

Embed


"Además del mes de julio, en el que no se salvó nadie", afirmó, al mismo tiempo que recalcó que en ese lapso se registraron 29 delitos consumados. Si a ese número se agregan los hechos delictivos no consumados, la cifra se elevaría a un total de 38. Fue a partir de ese mes que los delitos comenzaron a mermar, como consecuencia de la difusión de la problemática y la llegada de las fuerzas policiales a las calles del barrio.

Esto derivó en una mayor tranquilidad para la comunidad que actualmente exige la extensión del horario durante la siesta, ya que los agentes que integran la fuerza comunitaria trabajan en horario de comercio. "Y se siguen sufriendo los arrebatos en esa franja. No es tan difícil entender el mecanismo de la delincuencia: mientras están los agentes, se alejan y cuando no están, aparecen de nuevo", sostuvo la consultada.

A pesar de esto, aseguraron que la policía está respondiendo. "Por eso, parte de la convocatoria es para que si están haciendo las cosas bien, las mejoren", aclaró la consultada, sin dejar de agregar que desde la llegada de la fuerza empezó a bajar el número de delitos, lo que colaboró a llevar mayor tranquilidad a la comunidad. "Se nota, no es todo malo, pero necesitamos convocar al vecino para que se mantenga alerta", agregó la referente.
Embed

En cadena
El sistema que los vecinos elaboraron y pusieron en práctica hace tres años para prevenir los hechos delictivos, funciona a partir de la división del barrio en dos. De norte a sur comprende desde la vía de Pasaje Irala hasta el Puente Negro y de este a oeste, desde las vías de Vittori hasta las de Facundo Zuviría. Sin embargo, por una cuestión de interés, la agrupación llega hasta Gutiérrez, abarcando unas 100 manzanas.

Con relación a los referentes de cuadras, Loreficce explicó que cuando el grupo empezó a trabajar en el 2014, se contabilizaron unos 65, cada uno representaba una cuadra. "Estábamos muy bien, en el transcurso de este tiempo quedaron activos entre 10 a 14 vecinos, pero las cuadras se mantienen organizadas. En realidad lo que nos interesa es esto último", explicó Loreficce.

Para mantener el contacto, los vecinos cuentan con una cadena telefónica de todos los vecinos y frente a una situación sospechosa se llama al más cercano. Si las dudas son mayores, directamente se contactan con el 911.
Embed

Contra la violencia
Desde la vecinal explicaron que en la oportunidad se hará mención a la jornada internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. "Se hará hincapié en este tema que tanto nos está atacando y provocando un gran dolor", explicó Susana Spizzamiglio, presidenta de la entidad.

Desde la organización del evento y en sintonía con las medidas adoptadas por las Naciones Unidas el año pasado, que estableció el color naranja como emblema de la no violencia contra la mujer, se propuso para esta oportunidad realizar una suelta de globos de ese color y blancos por la paz.

"La idea es una reafirmación de la paz, la seguridad y la protección que necesitamos como ciudadanos en un ida y vuelta, donde la sociedad se comprometa a trabajar con el Estado y viceversa", manifestó Spizzamiglio.

La convocatoria que hará visible aspectos sensibles como son la violencia e inseguridad, es abierta a todas vecinales por considerar que se trata de situaciones que atraviesan a toda la sociedad.
"Ese es el criterio, jalonar el año con esta lamentable situación pero que, a su vez, nos continué dando fuerzas para seguir luchando por todo el tiempo que nos resta", concluyó la representante vecinal.

Comentarios