Santa Fe
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Fondo soja: Santa Fe recibió mil millones pero aportó más de 18 mil

Son datos del primer semestre. La provincia solo recibió el 5,3% de lo que aporta en materia de derechos de exportación. Otra vez, el sistema de coparticipación discrecional bajo la lupa

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en el primer semestre de este año Santa Fe recibió por Fondo Federal Solidario solamente el 5,3% de lo que aporta en materia de retenciones al complejo soja.

El aporte realizado desde la provincia de Santa Fe en materia de derechos de exportación a la soja y subproductos alcanzó en el primer semestre del año los 1.313 millones de dólares. Estimados en moneda nacional, el aporte de la provincia alcanzó los $18.845,3 millones y en concepto del fondo sojero le correspondió a Santa Fe $1.011,9 millones.

Este escenario vuelve a poner la lupa sobre el esquema de coparticipación, que en este caso perjudica a las provincias sojeras (como Santa Fe) pero además coloca la atención sobre la discrecionalidad del gobierno nacional a la hora de definir dónde realizar las inversiones.
"La novedad es que a pesar de que las alícuotas de las retenciones al complejo soja han bajado un 5 por ciento, la provincia ha recibido más dinero que en el primer semestre del 2015" - Lucrecia D’ Jorge, Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio
Cabe recordar que del monto total recaudado por derechos de exportación del complejo soja, un 30 por ciento se coparticipa a las provincias y el 70 por ciento restante queda en manos del tesoro nacional. En los primeros seis meses del año se distribuyeron en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) en todo el país $11.723,1 millones.
El esquema de coparticipación define que a la provincia de Santa Fe le ingrese un 8,6% del monto global a repartir entre las provincias. En diálogo con Diario UNO, Lucrecia D'Jorge, directora del Centro de Estudios de la Bolsa, recordó que por la provincia de Santa Fe sale más del 80 por ciento de las exportaciones de soja.

"Por cómo está armado el sistema de recaudación y distribución,Santa Fe nunca recibe más del 5 o 6 por ciento de todo lo que aporta", comentó al matutino. Este contexto permite pensar que la provincia debería tener mayor participación en los presupuestos nacionales, un reclamo expresado todos los años por legisladores y funcionarios de Santa Fe.

"El año pasado se podía observar la baja participación que tenía la provincia en la ejecución de gastos de la Dirección Nacional de Vialidad por ejemplo y hay que recordar que por la provincia de Santa Fe se mueve el 22 por ciento de las exportaciones y no tiene la inversión necesaria para mejorar la logística. Estamos hablando de rutas y de infraestructura portuaria", señaló D'Jorge, al tiempo que recordó que Santa Fe todavía espera por la reconversión del Puerto local.
Embed

La particularidad planteada por la profesional está dada en que a pesar de la reducción en las alícuotas a las retenciones a la soja, la provincia ha recibido más dinero que en el primer semestre de 2015. Este incremento se da aun cuando se conoce que con respecto al mismo período de 2015 se produjo una contracción del 10,9% en dólares en la recaudación nacional de retenciones por las exportaciones del complejo sojero santafesino.

"Más allá de la distribución, que todos los años se vuelve a repetir, la novedad es que a pesar de que las alícuotas de las retenciones al complejo soja han bajado un 5 por ciento, la provincia ha recibido más dinero que en el primer semestre del 2015", informó. Es decir, la baja en las retenciones en 5 puntos no significaron menos fondos para las provincias.

En este sentido, el estudio realizado señala que a partir de distintas variables económicas, relacionadas con el tipo de cambio y los precios, en términos reales la suba alcanza un 6 por ciento. Sin embargo, Lucrecia D'Jorge aclaró: "No sabemos si esa relación se va a mantener o va a perdurar en el tiempo. No podemos llevarlo al año que viene porque dependerá de las cuestiones del mercado".

Santa Fe: el 70% de lo exportado corresponde a la soja y sus derivados


En los primeros seis meses de 2016, el total de los productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron 6.827,1 millones de dólares y 17,5 millones de toneladas, marcando un incremento del 6,3% en valor y del 24,6% en peso respecto a las cifras obtenidas en igual período del 2015.

De ese total de exportaciones, el 70,7% corresponde a la soja si se mide en términos de valor, mientras que si se considera en toneladas la participación sobre el total de exportaciones santafesinas asciende hasta un 73,2% del total.

En el primer semestre del año, las exportaciones de soja y subproductos alcanzaron los 4.561,1 millones de dólares, con un crecimiento del 5,8% respecto al mismo período del año anterior. El principal producto exportado fue la harina y pellets de soja (3.117,9 millones de dólares), seguido del aceite (1.370,7 millones de dólares) y el poroto (336,8 millones de dólares). En relación a las cantidades exportadas se registraron incrementos en el orden del 19,3%, mientras que por el lado de los precios se evidenciaron caídas del 16,0% en promedio.
Embed

Debido a su nivel de exportaciones, los integrantes de la cadena de la soja de la provincia de Santa Fe son los que mayores aportes realizan en el país en materia de derechos de exportación. A lo largo de los primeros seis meses de 2016 el Estado Nacional recaudó 1.313,0 millones de dólares por exportaciones santafesinas de grano y subproductos de soja, repartidos en 841,8 millones de dólares de harina y pellets, 370,1 millones de dólares de aceite de soja y los 101 millones de dólares restantes por las exportaciones del grano.

Teniendo en cuenta el tipo de cambio promedio de enero a junio del presente año, de peso/dólar 14,35, se estiman los derechos de exportación del complejo sojero de la producción de la provincia de Santa Fe en $18.845,3 millones. Con estos valores, se estaría ante un incremento del 45 % en términos corrientes respecto a lo aportado desde la provincia en el mismo período de 2015, que había alcanzado los $12.996,1 millones.

Comentarios