mundo
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Fortunas fabulosas tenían las 10 personas más ricas de la historia

Rockefeller, el emperador César Augusto, Gengis Kan... A la tradicional lista de Forbes de los principales millonarios le ha salido una réplica histórica. Entre los 10 hombres más ricos de todos los tiempos figuran tres empresarios y, sobre todo, mandatarios. Sólo uno de los más ricos sigue vivo: Bill Gates.
Aunque resulta difícil medir (y comparar) el patrimonio de los más acaudalados a lo largo de los siglos, la revista Time acaba de publicar una lista histórica en la que recoge algunos de los hombres que han acumulado más riqueza a través de los siglos. Un ranking riguroso pero controvertido –a partir de entrevistas a economistas e historiadores y comparando el patrimonio de los protagonistas con el PBI de sus países... o imperios– que lidera Mansa Musa, rey de Malí en el siglo XIII. 
Estos son algunos de los más acaudalados: Genghis Kan. El emperador de Mongolia vivió en entre 1162 y 1227 y básicamente es conocido por sus artes batalladoras y sus grandes hazañas militares que le permitieron construirse uno de los mayores imperios de la historia, que se desplegaba desde China hasta Europa. Pero, además, la revista afirma que el emperador es la décima persona más rica de la historia gracias a la ingente cantidad de tierras que poseía en ese vasto imperio.
Bill Gates. El fundador de Microsoft es la persona más rica de nuestro tiempo pero no es, ni de lejos, la más rica de la historia. Tiene una fortuna valorada en casi 80.000 millones de dólares. 
John Rockefeller fue uno de los primeros y más exitosos empresarios petroleros. De acuerdo con Time, Rockefeller tendría un patrimonio en estos momentos de 341.00 millones de dólares. 
Joseph Stalin. El líder comunista más conocido por manejar con mano de hierro la Unión Soviética de principios del siglo XX, es la quinta persona más rica de todos los tiempos. En Time dicen que “era imposible separar la riqueza de Stalin de la riqueza de la Unión Soviética. 
Mansa Musa. En la revista dicen del emperador de Mali, que vivió entre 1280 y 1337, ha sido más rico de lo que nadie puede imaginar. El rey de la antigua Tombuctú dirigía el país que, en aquellos momentos, se había convertido en el mayor productor de oro del mundo. Explican en la publicación que no hay forma de decir una cifra exacta pero Rudolph Ware, profesor de historia de la Universidad de Michigan afirma que “ es el hombre más rico que ha visto cualquiera. Hay imágenes suyas sujetando un cetro de oro sentado en un trono de oro con una copa de oro y una corona de oro en su cabeza”.

Comentarios