mundo
Miércoles 22 de Abril de 2015

Francia desbarató un atentado "inminente" contra una iglesia

Un argelino, sospechoso de preparar un atentado contra una iglesia y el asesinato de una mujer, fue detenido en París, donde se recabaron documentos vinculados con grupos yihadistas, anunciaron el miércoles las autoridades francesas, que subrayaron la persistencia de una "amenaza terrorista inédita".
"En enero, se apuntó contra la libertad de expresión, las fuerzas del orden y los franceses judíos. Esta vez, sin duda, eran los cristianos, los católicos de Francia contra quienes se apuntaba, por primera vez", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, haciendo alusión a los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos en París a principios de año.
El presidente, François Hollande, dijo que esta no es la primera vez que se desarticula un plan de este tipo. "No es el primero, hubo otros en las últimas semanas y en los últimos meses", señaló.
Sid Ahmed Ghlam, de 24 años, estudiante de informática alojado en una residencia universitaria parisina y que fue detenido el domingo, estaba "en contacto" con una persona que podría encontrarse en Siria "que le pedía explícitamente atacar particularmente a una iglesia", precisó el fiscal encargado de la investigación, François Molins.
El sospechoso había sido vigilado por los servicios de inteligencia franceses que sospechaban de su intención de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, según informó el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, cuando anunció su arresto.
En los registros realizados en su vehículo y en su habitación, los investigadores descubrieron cuatro fusiles de asalto kalashnikov, pistolas, chalecos antibalas, brazaletes y casacas con la inscripción de "Policía", documentos en árabe que mencionaban a la red yihadista Al Qaida y al grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como notas manuscritas que prueban que estaba preparando un atentado, precisó el fiscal.

Comentarios