Santa Fe
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Frigerio llega este jueves a la ciudad para la licitación de 140 viviendas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas compartirá el acto con el intendente José Corral


El intendente José Corral junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno nacional, Rogelio Frigerio, encabezarán este jueves el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública mediante la que se construirán 140 nuevas viviendas en el barrio Jesuitas. Minutos antes, Corral y Frigerio también recorrerán las obras de construcción de viviendas sociales en Nueva Esperanza Este.
Embed

El proyecto se enmarca en uno de los planes que integran el Programa de Reconstrucción de la ciudad. Se trata de uno de los ejes fundamentales trazados por el municipio y está vinculado a la edificación de unidades habitacionales en cota segura para reubicar allí a las familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas por la última emergencia hídrica. Con el financiamiento de la Nación, la obra en cuestión demandará una inversión de $120.967.440.

La ceremonia se concretará este jueves, a las 10, en la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, espacio ubicado en el corazón del Jardín Botánico (avenida Gorriti 3900).
Embed

El total de viviendas
Cabe recordar que el proyecto para la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad hídrica y social prevé la edificación, en total, de 280 unidades habitacionales en cota segura. Con una inversión total de $456.907.958, el plan contempla la construcción de tres nuevos barrios. El primero de ellos ya está desarrollándose en Nueva Esperanza Este, donde se construyen 60 viviendas que demandan una inversión de $74.756.370. El segundo corresponde al barrio Jesuitas que se licitará este jueves; mientras que el tercero se levantará en Vuelta del Paraguayo, donde se proyectan 80 viviendas, con una inversión estimada en $152.138.368.

En detalle
Los pliegos para la construcción de 140 viviendas establecen que las mismas contarán con las siguientes comodidades: 115 serán de un dormitorio en planta baja (51 m²); en tanto, 15 viviendas, serán de dos dormitorios en planta baja (68 m²); otras tres casas dispondrán de dos dormitorios en planta baja y dos dormitorios en planta alta (162 m²). Asimismo, está prevista la construcción de siete viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de dos dormitorios con baño y medidas adaptadas en planta baja (68 m²).

En todos los casos, cada una de las unidades habitacionales contarán con cocina comedor, baño y lavadero. Las casas en planta baja tendrán además patio y un espacio libre al frente para una futura cochera, comercio o taller. En tanto, las unidades en planta alta contarán con escalera de ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 m2.

Embed

Casas que crecen
Un dato para resaltar está vinculado a la posibilidad que brinda el prototipo de vivienda diseñado, para adaptarse a distintos tipos de terrenos y dejando abierta a múltiples alternativas para agregar módulos/habitaciones en planta baja o en planta alta. Esto permite que a partir de los 51 m2 se superficie inicial, poder crecer y alcanzar una superficie de 190 m2.

En ese sentido, las casas están diseñadas para ofrecer autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación o mejoras de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia.
Las viviendas se construyen sobre platea de hormigón y piezas prefabricadas en paredes y techo, por lo que la losa del techo queda preparada para el crecimiento en altura.

Comentarios