#FuerzaNéstor
Domingo 30 de Octubre de 2016

#FuerzaNéstor: marchan para que se esclarezca el bestial ataque a Vázquez

La organizan los familiares. La concentración culminará frente a la Casa Gris y se invita a participar a toda la ciudadanía.

En la tarde de hoy la familia de Néstor Vázquez –trabajador del área de diseño gráfico de Diario UNO–, quien recibió dos balazos en los primeros minutos del sábado pasado al llegar a su casa luego de terminar su jornada en el diario, realizarán una marcha para pedir justicia y exigir que se esclarezca el hecho del cuál fue víctima y exigir que se encuentre y juzgue a los autores.
Gabriel DeBiase, cuñado de "Nestum" –cómo lo conocen los más íntimos-, dijo que "el lunes (por hoy), a las 18, nos vamos a juntar acá en casa, donde pasó el hecho, Junín al 2700 para desde acá marchar de manera pacífica y sin intención de molestar a nadie que esté haciendo su trabajo a esa hora, hasta la Casa de Gobierno".
El objetivo de la misma es pedir justicia y que el hecho se esclarezca, "que no quede impune porque lo ocurrido trajo mucho dolor en la familia".

Néstor marcha 2.jpg

La movilización partirá de la casa, pasará por La Peatonal San Martín para terminar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris.
"La invitación no es sólo para familiares y amigos, sino para todos aquellos que nos quieran acompañar", manifestó Gabriel, que luego agregó: "Por suerte Néstor está mejor y la sigue peleando, pero también queremos que la parte judicial no quede parada y se haga lo que es necesario".

La intención es llevar un petitorio y entregárselo al gobernador. "Así como debemos agradecer porque Miguel Lifschitz se comunicó con la familia y se puso a nuestra disposición, queremos que sea él quien reciba el escrito con nuestro pedido. Eso es lo que queremos hacer y comentarle nuestro caso. Hasta que no nos atienda no nos vamos a ir. Queremos que nos escuchen", sentenció el cuñado de Néstor.

Embed


Por otro lado la familia también remarcó el apoyo que tiene desde distintas partes del mundo como Suiza y Tailandia, por ejemplo. "Apenas se enteraron los chicos
de lo que pasó nos dijeron que ellos también se querían sumar con la lucha desde allá y acompañarnos y acompañarlo a él", aseguró sobre las llamadas que recibieron de parte de amigos de Néstor que están en diferentes puntos del mundo. Esas amistades que cosechó Néstor a lo largo de su vida se deben a que él y su familia colaboran dándoles vivienda a alumnos de intercambio que vienen a Santa Fe a través del programa intercultural para estudiantes a cargo AFS.
"Cada vez que recibimos a algún joven estudiante la casa se convierte en un espacio didáctico y lúdico prácticamente. Porque como ellos no conocen el idioma vamos pegando papelitos por todos lados para ir marcando las palabras y al mismo tiempo les decimos que ellos incluyan el suyo para nosotros también ir aprendiendo", era lo que dijo Néstor al momento de, en esa oportunidad, convertirse en un entrevistado sobre lo que significaba ser parte de la experiencia.

Nestor ONG.jpg
•LEER MÁS: Fuertes muestras de apoyo y solidaridad tras el ataque al trabajador de Diario UNO

Su estado de salud
Según lo detallado por los médicos, el estado sigue siendo delicado pero presentando una leve mejoría. Sigue recibiendo asistencia respiratoria.
Néstor continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen. Ayer estuvo consciente y pudo hablar brevemente con sus familiares, lo que generó una gran emoción entre sus seres más queridos.

Embed

La investigación apunta a que todo fue una confusión
Tras el ataque, cobró fuerza la hipótesis de que los disparos contra el diseñador no eran para él sino que los asesinos lo confundieron con una persona que tiene un parecido físico, vive en la zona y además sería propietario de una camioneta de similares características.
No es el primer hecho de violencia que ocurre en esa cuadra (Junín al 2700) donde atacaron a Vázquez. El pasado martes 2 de febrero se perpetró un ataque incendiario contra un vehículo Fiat Duna, propiedad de la Uocra Santa Fe. En su momento, el denunciante Hugo Mario Braure, miembro de ese gremio y vecino del diseñador gráfico del matutino, dijo "que el vehículo fue corrido hasta el medio de la calle por desconocidos que previo a romper uno de sus vidrios le prendieron fuego".
Desde la Fiscalía de Homicidios, a cargo de Jorge Nessier y Cristina Ferraro, estudian los detalles del caso. En este sentido, manifestaron a Diario UNO que por el momento realizarán, como primera medida, peritajes de las cámaras de seguridad instaladas en las adyacencias del lugar, sean del 911, de la Municipalidad y privadas. En tanto, se buscaron testigos que por lo menos hayan escuchado los disparos en la cuadra. Fuentes consultadas indicaron a Diario UNO que hasta ayer no habían sido solicitadas las del municipio pero sí las del Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad, las cuales fueron requeridas por agentes de la Policía de Investigaciones.


Comentarios