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Domingo 28 de Febrero de 2016

Furor por las redes sociales: conocé cual es la ciudad más tuitera de la provincia

El estudio fue realizado por la compañía IBM, que utilizó soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la red para conocer mejor a los fans que asisten a este tipo de conciertos.  

Un estudio ponderó a Rosario como la ciudad santafesina que más utiliza Twitter. Este análisis, realizado en época de recitales veraniegos por la compañía de informática IBM, la colocó en primer orden seguida por Santa Fe, Rafaela y Reconquista, entre otras. Por otra parte, la provincia es segunda a nivel nacional, sólo por debajo de Buenos Aires.
El tópico seleccionado para medir la cantidad de interacciones que se dan en la ciudad se dio por el advenimiento de los Rolling Stones en sus tres presentaciones en el Estadio Unico de La Plata, la edición 2016 del tradicional Cosquín Rock y del Personal Fest, que se desarrolló en las principales ciudades turísticas del país.
El estudio fue realizado por la compañía IBM, que utilizó soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la red para conocer mejor a los fans que asisten a este tipo de conciertos.
De este estudio resultó que los temas más comentados por los rosarinos cuando se acercaba la fecha del recital fueron los horarios y el lugar del mismo, con 16 y 12 por ciento respectivamente; algo que concuerda en cierto modo con los resultados a nivel nacional, que arrojaron que capacidad, localidades y lugar del espectáculo fueron los asuntos más mencionados en la red social. Algo que es entendible del estudio es que los tópicos “viaje” y “costo de entrada” figuren con un porcentaje menor a uno: lo primero es la antesala al gran show, la previa, algo que se disfruta con ansiedad; lo segundo, sea cual sea el precio, para los fanáticos poco importa.
Otra cuestión que se tomó en cuenta es el género y las temáticas en torno a los shows de las cuentas que tuiteaban. A nivel nacional, las mujeres les ganan a los hombres al comentar más en la red social sobre el recital o el festival en cuestión, con el 63 por ciento; mientras que los hombres son quienes más hablan sobre la banda en particular con el 53 por ciento.

Pulgar arriba
La medición más controversial del análisis es la que refiere a comentarios positivos y comentarios negativos. A nivel país, se suscitan 72 por ciento de opiniones positivas, valor inferior al 82 por ciento que se aprecia si se discriminan los números en la ciudad. Los tuits positivos que se encontraron fueron acerca de las canciones, la previa al show y el clima.
La contracara de esto, las opiniones negativas, están lideradas por un tema que se puso en foco tras el concierto de los Rolling Stones: los teloneros o bandas soporte.
Una buena cantidad de personas expresa su disconformidad con las bandas soporte elegidas y proponen otras opciones, aunque sin respuesta.
“Es una oportunidad para los productores y compañías para permitir que el público decida por internet, ya que con un mayor consenso mejoraría la experiencia de los fans”, aseguró Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina. A su vez, agregó que este efecto de acercamiento a los fans por parte de los organizadores “podría aumentar la venta de entradas y el comercio asociado al lugar del show, además de evitar que la mayoría de los asistentes lleguen a último momento”.

Antes, durante y después
En el informe presentado, IBM detectó que los días previos al recital se incrementan los comentarios sobre las ciudades donde se realizan los shows o desde donde viaja la gente; a esto se le suman tópicos como previa o salida, entre otros.
El mismo día del concierto, el clima es la temática que más se nombra y, al día siguiente y cuando ya pasó toda la vorágine, canciones es lo que más se menciona entre los usuarios.
Todo lo que pasa en el mundo hoy es grabado y posteado en las redes sociales. Esa información, pasión, comentarios y las muchas maneras en que las personas se relacionan con productos, empresas y gobiernos está ahí.
A nivel continental, Argentina es quien lidera la tabla de tuiteros con el 53 por ciento, seguido por México con apenas 19 por ciento; más atrás, Colombia y Chile aparecen con el 8 por ciento.
“Los fans preguntan sobre términos como line up, hora, comienzo y cierre, sobre todo en festivales. Si las compañías crean una app con agenda y contenido de valor podrían fomentar la interacción y crear experiencias más personalizadas”, agregó Vaca de Osma.
Las empresas están utilizando el poder de social media para obtener una mejor comprensión de sus mercados. También se pueden investigar las probabilidades de un nuevo producto que se quiere lanzar, desarrollar perfiles según datos demográficos, historial de compra y comportamiento en línea, aumentar las ventas y optimizar campañas de marketing. De la misma manera, malos productos o experiencias negativas pueden propagarse sin control en la web y estas soluciones permiten conocer en detalle lo que sucede y tomar decisiones al respecto.

Cómo se realizó el análisis
Las soluciones utilizadas para este ejercicio no filtran sólo por hashtag, sino que se buscan contenidos y términos relacionados: palabras, frases, entre otros. Por eso, el análisis es más rico y permite encontrar relaciones no visibles en una sola etiqueta o grupo de usuarios.
Las soluciones empleadas poseen capacidades de analítica avanzada y procesamiento cognitivo para examinar un conjunto de datos no estructurados que comprenden al universo de las redes sociales.

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