Santa Fe
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Galletti: el inmueble, las máquinas y la marca ya son de los trabajadores

Candioti. La matrícula que certifica la existencia de la cooperativa se encuentra en trámite y se entregaría antes de fin de año. Está conformada por 27 trabajadores. En tanto, ocho exempleados de la firma podrían iniciar acciones legales

Este lunes, en la localidad de Candioti, se firmó el convenio mediante el cual 27 trabajadores de la industria Galletti pasan a ser propietarios del inmueble, las máquinas, la marca y de los rodados de la empresa. Con la mediación de los ministerios de la Producción y de Trabajo, se rubricó un acuerdo entre los empleados y los expropietarios de la firma, que da el puntapié inicial para la constitución de una cooperativa de trabajo.

Desde mediados de septiembre, la fábrica es autogestionada por los mismos trabajadores, con el acompañamiento técnico y económico de la cartera productiva. Continuarán de esa forma hasta tanto obtengan la matrícula que certifique su funcionamiento como cooperativa. En este sentido, esperan que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social pueda aprobar su conformación antes de fin de año.

Alrededor de ocho exempleados tendrán el derecho de iniciar acciones legales, cuestión que preocupa a quienes van a continuar trabajando. Desde el gobierno indicaron que la Justicia deberá definir sobre quién recaerá las responsabilidades; si sobre los exdueños de la empresa o sobre la cooperativa.
Embed

Por otro lado, el acuerdo firmado determinó que las firmas Galletti SA y Galletti SRL se harán cargo de la deuda con los acreedores y por lo tanto no recaerá sobre la futura cooperativa.

La particularidad de este proceso de transformación (de una empresa privada a una gestionada por los trabajadores) está dada por ser la primera cooperativa que se llega a conformar en Santa Fe sin pasar por ningún proceso judicial previo, como podría ser una quiebra.
"Para muchos será un cambio total. Es un desafío importante para todos los trabajadores", dijo a Diario UNO, Norberto Clebot, presidente de la Comisión Directiva de la cooperativa de trabajo conformada hace una semana. "Es un día tranquilizador porque llegamos a lo que queríamos. La tarea es difícil, ya que no es fácil afrontar el desafío de conformar una cooperativa, pero teniendo en cuenta la experiencia que tenemos, estamos muy confiados en que hemos logrado algo que va a ser redituable para todos nosotros", sostuvo.

Los trabajadores destacan el funcionamiento que ha tenido la fábrica desde que los empleados se hicieron cargo de la misma. Actualmente, perciben entre 3.000 y 3.500 pesos por semana, algo que meses atrás no sucedía.
La conformación de la cooperativa viene a dar solución a un serio problema que asomaba en la localidad de Candioti, ya que Galletti es la principal fuente de trabajo del pueblo, además de la Comuna.
"Para muchos será un cambio total. Es un desafío importante para todos los trabajadores" - Norberto Clebot, presidente de la Comisión Directiva de la cooperativa de trabajo
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, manifestó: "Hoy finalmente firmamos el acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo entre los exdueños de la firma Galletti, que administraban la planta, y un grupo de trabajadores que van a conformar la cooperativa de trabajo y que se van a hacer cargo de la explotación de la planta".

Cassella explicó que el traspaso del inmueble y de la maquinaria se realiza como parte de la indemnización a los empleados, siempre y cuando se llegue a conformar la cooperativa.

El funcionario comentó que será el primer caso en la provincia en el que una empresa que llega a ser autogestionada por sus empleados lo hace sin pasar por un proceso judicial. Además, subrayó el acompañamiento realizado por el gobierno en todo el proceso de transición. "Va a ser la única cooperativa que llegue a conformarse sin ningún litigio previo. Es decir, sin pasar por un proceso de quiebra. Todo este mes, como Estado provincial estuvimos dando asistencia técnica, sumando a profesionales, convenciendo a los trabajadores; hablando con la patronal y mediando con el Ministerio de Trabajo. Todo ese trabajo era para no entrar en un proceso judicial que extendiera los plazos y ponga más incertidumbre", indicó.

"Nosotros somos conscientes de que algún juicio caerá sobre nosotros", dijo Marcelo Clebot. Así se refirió el presidente de la comisión directiva de la cooperativa con respecto a las acciones legales que podrían iniciar aquellos exempleados que tomaron la decisión de no continuar trabajando.
"Va a ser la única cooperativa que llegue a conformarse sin ningún litigio previo. Es decir, sin pasar por un proceso de quiebra" - Mauro Casella, Secretario de Economía Social.
Por su parte, Mauro Casella reconoció que quienes decidieron no formar parte de la cooperativa tienen la libertad de iniciar alguna demanda. Si esto sucede, el funcionario provincial sostuvo que "primero tendrán que ir contra sus exempleadores y a partir de ahí la Justicia determinará cuáles son los acuerdos que se van generando, como pasó en un montón de otras cooperativas".
El secretario de Economía Social admitió que quizás "la cooperativa tenga que afrontar alguna demanda", pero insistió: "Hay jurisprudencia. Nosotros le llevamos tranquilidad a los trabajadores. Le ofrecemos asesoramiento jurídico. Quienes inician acciones legales saben que lleva un plazo y que hay que comprobar un montón de situaciones".

Comentarios