Diputados
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Ganón y García, al banquillo

La Comisión Bicameral de Acuerdos consiguió quórum ayer y consideró procedente iniciar los procesos de destitución contra el defensor general de la provincia y el fiscal regional de Reconquista

La Comisión Bicameral de Acuerdos consiguió este miércoles el quórum que no reunió hace 14 días y con nueve de 12 miembros (faltaron los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo y el diputado Gabriel Real) donde consideró procedentes las denuncias contra el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, y el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, y así dar inicio a los procesos de destitución de ambos. Sin embargo, el camino a recorrer es largo.

En el primer caso, votaron a favor de iniciar el proceso el senador Rodrigo Borla y los diputados Julián Galdeano, Patricia Tepp, Alicia Gutiérrez, Alicia Bertero y Alejandra Vucasovich. Mientras que se opusieron Julio Eggimann y Leandro Busatto.

En el caso de García, la votación fue más reñida con Galdeano, Tepp, Bertero y Borla defendiéndolo y Gutiérrez, Vucasovich, Eggimann y Busatto pidiendo el inicio del proceso de destitución. Allí tuvo que desempatar el presidente de la comisión, el senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo –el legislador denunciante de García– que terminó inclinando la balanza en contra del funcionario judicial.

Además, la comisión decidió que los miembros acusadores sean, en el caso de Ganón, el senador Lisandro Enrico. Y el propio Gramajo será quien acuse a García. Ambos serán notificados este jueves y deberán aceptar o rechazar ese rol. Y desde mañana comenzarán a contarse los diez días corridos para que se presenten las acusaciones y se notifique a los acusados, tal como lo establece el artículo Nº 5 del procedimiento para la gestión de denuncias y trámite de remoción para funcionarios de las leyes 13.013 y 13.014.
Sobre el defensor general pesa una denuncia de Enrico con nueve causales como "actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales; parcialidad política incompatible con el cargo; privación del derecho de defensa a los agentes policiales; manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo; impartir instrucciones violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal; intervención procesal indebida siendo defensor general; actuación procesal indebida en una causa de Justicia de Menores; designación irregular del abogado Enrique Font; uso del tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a su función".

Embed

Las causales contra García son por mal desempeño de sus funciones y una amenaza contra el senador Gramajo.

"La comisión evaluó todas las presentaciones que se hicieron, tanto las de García como las de Ganón, y consideró que amerita que se abran los dos procesos de investigación, de acuerdo a lo que establece el reglamento", dijo Gramajo y agregó: "Esto hace tiempo que se venía estudiando. La última reunión que tuvimos no se pudo llevar adelante por falta de quórum. Pero la decisión ha sido tomada después de una evaluación correcta que se ha hecho".
Embed

Una vez que se realicen las audiencias donde los acusadores presentarán las pruebas y los acusados se defenderán, la Comisión deberá emitir un dictamen aconsejando la remoción del funcionario acusado o el archivo de las actuaciones y se elevará a una sesión conjunta de ambas cámaras en un plazo no mayor a siete días. En el caso de aconsejarse la destitución de alguno de los funcionarios, se necesitará que tanto Diputados como Senadores voten por su remoción, para lo que se necesitará mayoría simple en cada cámara.

Comentarios