santafe
Domingo 10 de Enero de 2016

“Garantizar los 190 días de clases es un avance muy importante”

La ministra de Educación, Claudia Balagué, reconoció que el desafío este año será la calidad educativa. Dijo que se trabajará en cumplir el calendario escolar pero, sobre todo, en la capacitación docente y la incorporación del lenguaje científico en las aulas

El 2016 comienza con importantes desafíos para la educación santafesina. Además de la próxima discusión paritaria, la provincia busca llegar al dictado de 190 días de clases y quiere aplicar diferentes políticas para mejorar la calidad de los contenidos que se brindan en las aulas. La ministra Claudia Balagué se refirió a esos puntos y al trabajo articulado con la Nación; además confió en un inicio normal del ciclo lectivo.
En 2011 el Consejo Federal de Educación (CFE) –integrado por los ministros de las provincias y la Nación– planteó la necesidad de establecer calendarios escolares de 190 días de clases y de llegar, en 2016, a los 200 días. Este año, por primera vez, se plasmó en el calendario de Santa Fe la primera de las metas.
Al respecto, la ministra explicó: “Ya habíamos trabajado con el ministro (Alberto) Sileoni y ahora el ministro (Esteban) Bullrich ratificó lo mismo que iniciando las clases el 29 de febero y finalizando el 16 de diciembre estamos garantizando los 190 días de clases y esto es un avance muy importante porque, en la región, somos de los países que tenemos menos días de clases. Así que este va a ser un avance muy interesante para la Argentina”.
—Algunas de las consultas frecuentes, cuando se extiende el calendario, son cómo afectan las altas temperaturas al desarrollo de las clases y cómo se ajustan los tiempos de exámenes a fin de año ¿Les preocupan esos puntos?
—No, en el calendario está todo previsto. En secundaria hay alguna variación en las fechas para contemplar los turnos de examen y otras cuestiones. Si hablamos del calor, hay que tener en cuenta que en Brasil hay clases desde el 1º de febrero, no es una excusa. Hoy tenemos que equipar bien a las escuelas, tenemos posibilidades y lo estamos haciendo en muchas de ellas. Hay que trabajar porque eso también apunta a la calidad educativa. Sabemos que no es lo único pero que haya clases efectivas también ayuda a mejorar la calidad.
—Amsafé ya adelantó que la recomposición salarial no puede estar por debajo del 35 por ciento ¿Creen que es viable dar ese aumento?
—En este momento no podemos decir ninguna cifra. No hay ninguna referencia de índice ni de la paritaria nacional. Como hacemos todos los años, vamos a esperar los diálogos a nivel nacional y qué se va evaluando en cada una de las provincias porque sabemos que hay situaciones muy dispares. Pero tenemos que tener una actitud solidaria y no tomar un porcentaje de referencia que, quizás, para algunas provincias es imposible. Hay que trabajarlo muy bien y esperar que se vaya estabilizando la situación económica. A partir de ahí convocaremos a nuestras propias paritarias para hacer, como siempre, un trabajo serio y responsable.
“La verdad, en Santa Fe, podemos decir que en estos ocho años de paritarias se ha trabajado con responsabilidad, hemos logrado tener los mejores salarios docentes a nivel nacional y ciclos lectivos prácticamente normales”, subrayó.
—¿La provincia basará su propuesta en números del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos)?
—Las referencias se fueron cayendo porque estaban los índices del Indec que ya no están más; y el Ipec también servía de referencia pero vamos a ver qué surge. Aún no tenemos definido qué índice vamos a tomar pero sí tomaremos la referencia de la paritaria nacional. Eso nos parece un punto de arranque muy importante.
Balagué hizo hincapié en que “lo que hay comparar es el valor absoluto. Un porcentaje no es lo mismo en Santa Fe que en una provincia que paga el salario mínimo vital y móvil. No es tan importante comparar porcentajes como sí los valores absolutos del salario inicial, salario con antigüedad o de un directivo”.
Más allá de lo compleja que se perfila la discusión salarial –y del difícil panorama que plantea la crecida del río Paraná en distintas localidades–, la funcionaria confió en que pueda haber un inicio normal del ciclo lectivo. “Tenemos mucha experiencia del trabajo en paritaria, un diálogo permanente con los gremios y hemos tenido muy pocos días de conflicto; así que creemos que todo eso nos va a permitir iniciar normalmente el ciclo lectivo”, adelantó.
Y agregó: “En cuanto a la emergencia hídrica, ya estamos trabajando en las escuelas que han tenido algún deterioro edilicio y estamos previniendo que no haya problemas en otros edificios. Si persisten las situaciones de evacuación, ya estamos viendo cómo esos chicos podrán comenzar de la mejor manera la escuela”.

"No es tan importante comparar porcentajes como sí valores absolutos del salario”

Los desafíos 2016
La ministra de Educación remarcó que la provincia se plantea, para el presente ciclo lectivo, la necesidad de profundizar acciones que se están llevando adelante e implementar nuevos programas y propuestas. 
En ese sentido, Balagué comentó que se quiere llevar adelante una maestría internacional con base en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pero con la participación de casas de altos estudios de México, España y Finlandia. “Estamos haciendo un trabajo muy interesante para darle posgrados de altísima calidad a nuestros docentes”, subrayó.
Y agregó que también se trabaja, entre otros puntos, en la implementación del lenguaje científico dentro de las escuelas. Para eso tomarán como disparador las ferias de ciencias pero buscarán integrarlas más al trabajo diario en las aulas a través de un convenio con el Conicet.
—Calidad educativa es uno de los puntos en los que hace hincapié el nuevo ministro de Educación de la Nación a partir, por ejemplo, de la creación del Instituto Nacional de Calidad y Equidad Educativa ¿Cómo evalúa esa decisión?
—Me parece interesante empezar a ver cómo obtenemos indicadores de calidad pero siempre tomando ese concepto integralmente. Hay que tener en cuenta la cantidad de chicos que están hoy en la escuela y las posibilidades de tener buenas notas en las distintas asignaturas y de formar en ciudadanía y en participación. Para nosotros, la calidad se refiere a todos esos aspectos en su conjunto. Lo que hoy está sucediendo es que se evalúan contenidos de asignaturas. En ese sentido, desde el CFE se transmitió que se va a dar continuidad a las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), donde Santa Fe obtuvo los mejores resultados a nivel nacional. Así que nos parece que es una de las formas de evaluación de la calidad que permite ver cómo avanzan los chicos en las asignaturas básicas. Eso es importante pero, la verdad, creo que nos hace falta un debate más profundo sobre qué deberíamos evaluar y de qué manera para poder tomar la integralidad de la formación que brinda la escuela. La escuela tiene que formar también para el trabajo, ciudadanos participativos, libres y pensadores. Todo eso requiere de procesos de evaluación mucho más profundos que espero que en esta instancia del CFE podamos, los ministros de las provincias, tener nuestra participación y poder definir este tipo de cosas con la dimensión que merecen teniendo en cuenta todo lo que aportamos a la formación integral de los chicos.
El Plan Fines y las indicaciones de la Nación
En los primeros días del año surgió el rumor de que el Ministerio de Educación de la Nación terminaría con el Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios). Al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo: “No hemos recibido ninguna comunicación oficial. En realidad, en la reunión del Consejo Federal de Educación se planteó que la mayoría de los planes nacionales se van a reformular. Eso no significa que se terminan sino que va a haber una evaluación de cómo funcionó hasta ahora y se va a tender a mejorarlo”.
—¿Cómo se estaba trabajando con el Plan Fines en Santa Fe?
—Se estaba trabajando bien. Nosotros tuvimos muchos chicos egresados a través del Fines. Lo hemos trabajado con mucha responsabilidad, garantizando la calidad educativa que siempre es una preocupación en ese tipo de planes. Alcanza a chicos que adeudan solo algunas materias así que el refuerzo tiene que estar ahí para que puedan finalizar. Además, en 2015 incorporamos el Fines Tec que está dedicado a las escuelas técnicas que es donde, muchas veces, tenemos esta dificultad porque a los chicos les falta muy poco para terminarlas. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se sostenga el Fines Tec porque es muy importante para las escuelas técnicas.

Por Victoria Rodríguez / De la Redacción de Diario UNO Santa Fe

Comentarios