Santa Fe
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Gas: habrá audiencia pública para discutir los aumentos hasta 2021

Se realizará el 6 de diciembre, a las 9, en el estadio de la UTN regional Santa Fe. Desde Litoral Gas manifestaron que a poco más de 20 días para la audiencia, aún no hay precisiones sobre el incremento a discutir

Este lunes a través de la Resolución 4.123/2016, Enargás convocó a audiencias públicas para la revisión de tarifas de empresas distribuidoras y transportistas de gas en algunas provincias del interior del país, entre ellas Santa Fe. En el caso puntual de la ciudad, tendrá lugar el martes 6 de diciembre, a las 9, en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.

Lo que se buscará definir, a través del mecanismo participativo, es el precio del transporte y distribución del servicio para los próximos cinco años, estableciendo además aumentos semestrales cada año.

Consultado al respecto, en diálogo con Diario UNO, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Litoral Gas, señaló que, más allá de la publicación de las resoluciones en el Boletín Oficial, aún no hay mayores precisiones sobre el incremento que se discutirá porque aún se continúa realizando una revisión tarifaria.
Embed

"Lo que anunció Enargás es cuándo va a ser la fecha que le corresponde a cada licenciataria, pero la revisión tarifaria integral en sí, no.

En la resolución cita que todos los interesados pueden informarse en la oficina de Enargás. Pero la información que hay son los datos preliminares de cantidad de clientes y costos de instalación. Básicamente cómo van a ser los cuadros tarifarios, cómo se va a remunerar las obras de expansión, de eso todavía no hay nada", explicó.
En referencia a la ratificación de la fecha de la audiencia pública para el 6 de diciembre, en virtud de que no hay aún definiciones concretas en relación a la tarifa, el vocero de Litoral Gas manifestó: "Nos sorprendió que sigan manteniendo la misma fecha, porque verdaderamente estamos muy atrasados con lo que tiene que ver con la revisión tarifaria. A punto tal de que estamos hablando de que en 20 días va ser la audiencia, y todavía no sabemos cuál va a ser la tarifa. Es muy probable que el 6 de diciembre no esté la tarifa, y lo que se discuta es una mera exposición de como debiera, si se tienen en cuenta las inversiones que se deben hacer".
Embed

Tarifa e inversiones
Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Transportadora de Gas del Norte, Litoral Gas, Gasnea y Redengás son las empresas citadas en las resoluciones de Enargás que convocan a las audiencias públicas para la revisión integral de tarifas. En este sentido, González sostuvo que el cálculo de tarifa de acuerdo a las distintas licenciatarias es similar, y que las diferencias entre dichas empresas están más que nada dadas respecto de las inversiones y las obras de ampliación a realizar en cada provincia o región en las que operan.

"Lo que conceptualmente tiene que ver con los costos de facturación, de mantenimiento, y de operación son números similares entre todas las compañías. Lo que puede llegar a ser diferente es el volumen de inversión que tenga que hacer cada una, que después el Enargás trata de homogeneizar", expresó.
DetallesGas.jpg

"Acá en Santa Fe hay muchos proyectos de gasoductos que se pueden hacer, el tema es si la tarifa va a permitir pagar esas inversiones, teniendo en cuenta que no se puede poner una tarifa de 100 pesos el metro cúbico porque la gente no la puede pagar. De manera tal que hay que buscar un punto de equilibrio", agregó.
Por último, el gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas estimó que "durante la semana seguramente habrá mayores definiciones".

"Toda la información que necesitaba Enargás ya la tiene. En base a eso verá cómo sería la tarifa, y cuál será la cláusula de ajuste. Lo que se sabe es que esta revisión quinquenal fija una tarifa que se va a aplicar hasta el 2021. En cinco años, con un país con el índice inflacionario de Argentina, debe haber alguna cláusula de ajuste, no esperar a que la inflación sea del 25% para salir a pedir reajuste", finalizó.

Comentarios