Santa Fe
Viernes 28 de Julio de 2017

Gasoducto de la costa: para la provincia, el proyecto de la municipalidad es "inviable"

"No sirve, hay modificarlo y en eso estamos", dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Aseguró que la obra está pensada solo para abastecer a Colastiné y no alcanzaría a otras localidades, como Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. La polémica y los cruces políticos por las demoras en la construcción del gasoducto sumó este viernes otro capítulo.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías afirmó que el proyecto presentado por la municipalidad para llevar gas a la costa es "inviable".

El funcionario manifestó que la obra "no tiene las características técnicas suficientes", ya que no prevé la posibilidad de extensión. "Es inviable hacer un gasoducto que después no pueda continuar para el resto de las localidades. Sería gastar mucho dinero en una obra que luego, cuando haya que extenderlo, requiera de inversiones más importantes", sostuvo.


En la misma línea, la secretaria de Energía de Santa Fe Verónica Geese, indicó que la obra no está pensada para construir un "gasoducto regional", y agregó: "Litoral Gas nos comunica en una nota que el proyecto ejecutivo presentado por la ciudad de Santa Fe fue planteado solo para llevar gas hasta donde termina la ciudad de Santa Fe".

Geese comentó que "hacen falta otras condiciones técnicas, como mayor diámetro del caño y otra estación", y precisó: " Litoral Gas, como autoridad técnica, nos dice que el proyecto debería contener estos puntos"

La titular de la Secretaría de Energía explicó que están esperando una contestación por parte de la empresa prestataria del servicio para luego seguir avanzando. "Nosotros tomamos la decisión como provincia, a través de la empresa de gas y de energías renovables del Estado, de pedirle a Litoral Gas que a esa obra la queríamos realizar nosotros", añadió.

El ministro Farías pidió que la obra "se haga de manera razonable para que perdure en el tiempo y que pueda incrementarse en cuanto a su longitud". En ese sentido, dijo que debe ser "planteada como una obra metropolitana, que permita en una primera etapa dar gas a la zona de Colastiné y luego a la ciudad de Rincón, a la Comuna de Arroyo Leyes y finalmente que llegue a la localidad de Santa Rosa".

En respuesta a algunos de los reclamos por la demora en la obra, Verónica Gesse apuntó: "Está todo muy claro como para que alguien venga y diga que se tenga que hacer la obra de un día para otro".

En tanto, Farías finalizó: "El proyecto que hoy está no sirve, hay modificarlo y en eso estamos. Vamos a seguir trabajando. Necesitamos la aprobación de Litoral Gas"