Gino Tubaro
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Gino Tubaro: "jamás pensé que un presidente fuera a usarme de ejemplo"

En 2014 se hizo conocido por diseñar una mano para un chico de 11 años que nació sin dedos. Hoy Barack Obama lo puso como ejemplo a seguir en una charla a emprendedores

"Gino construyó una prótesis mucho más barata y luego así Felipe pudo andar en bicicleta, pescar hacer las cosas que hace todo niño. Luego, más de 1.000 personas le pidieron ayuda. Eso es posible cuando invertimos en los jóvenes", dijo Obama esta tarde en La Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca.

Hablaba de Gino Tubaro, quien en 2014 se hizo conocido por diseñar una mano para un chico de 11 años que nació sin dedos. A partir de esta experiencia comenzó a imprimir gratis las prótesis a los que las necesiten.

Tiene apenas 20 años, pero ya en 2014 el país comenzó a hablar de él. Gino Tubaro es el joven que, junto con Rodrigo Perez Weiss y Joan Cwaik crearon una prótesis con una impresora en 3D para Felipe Miranda, un chico de 11 años que nació sin los dedos de su mano izquierda.

"Es una buena motivación, darle una mano a alguien que por ahí durante muchos años no la tuvo y gracias a ella esta persona puede hacer un montón de cosas", comentaba Tubaro a Diario UNO el año pasado.

Hoy, Gino dijo a Diario UNO que "me parece increíble que un presidente me tome de referencia" y "pasaron sólo tres horas y hay un montón de repercusión que pesa sobre el proyecto". "Ya tenemos dos años en esto, pero jamás pensé que Obama podía usarme de ejemplo en una charla a emprendedores".

Como joven emprendedor, ¿qué te gustaría decirles a aquellos que están empezando?
"Es un poco díficil al principio contar con recursos, poder ir a charlas, reuniones y participar de distintas reuniones. A veces pasa que no todos confían en alguien que tiene una idea, pero siempre podés encontrar a alguien que te apoye, y eso es algo importantísimo. Pero lo más importante es no bajar los brazos".

Bajo el slogan "Somos átomos libres, si pudiéramos modificarnos, lo haríamos, pero crear los inventos que cambien la vida a millones de personas será suficiente", Gino trabaja con su equipo en Atomic Lab donde tienen como meta facilitar prótesis a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas.

¿Cómo se puede ayudar a este proyecto?
"En primer lugar, nos ponemos en contacto con aquellos que tengan una impresora 3D y podamos ayudar a chicos que necesiten prótesis. Y por otro lado, podemos masificar esto, es decir, hacerlo lo más conocido posible a través de las redes sociales, por ejemplo".

Con respecto a los recursos tanto técnicos como humanos necesarios, ¿te resulta difícil acceder a ellos?
"Nosotros estamos en el Centro Metropolitano de Diseño. Y además está bueno que se estan dando cada vez más cursos desde el Estado, y se está dando más sobre emprendedurismo desde la vida cotidiano".



Comentarios