Juegos Olímpicos
Viernes 08 de Julio de 2016

Gloria con aporte santafesino

Emotivo homenaje a los campeones de México 86, donde había ocho jugadores nacidos en Santa Fe. Abrazo de Diego y Bilardo.

La generación dorada del fútbol argentino sigue recibiendo homenajes. Esta vez fue el turno de un tributo que contó con el apoyo de la provincia de Santa Fe y se realizó en el Centro Cultural Arturo Frondizi, en Vicente López, Buenos Aires. Allí los campeones del mundo en México 1986 fueron las estrellas de una velada emotiva y cargada de recuerdos.

Claro que la presencia estelar de Diego Armando Maradona se llevó todos los flashes y las miradas, y maravilló a los presentes con anécdotas imperdibles de lo que fue aquella consagración en suelo azteca. También estuvo el entrenador Carlos Salvador Bilardo, autor intelectual del enorme logro del seleccionado argentino. Y más valorable fue el abrazo que se dispensaron el gran Diego y el Narigón por su relación personal de idas y vueltas constantes. Ambos lanzaron un mensaje de compromiso para seguir ayudando a la selección argentina en esta coyuntura compleja.

No faltó la emoción, ni el recuerdo, ni las imágenes reiteradas una y otra vez de aquellos goles que son leyenda en el fútbol argentino. Por lado de Santa Fe integraron aquel plantel campeón ocho futbolistas, cuatro que estuvieron presentes, como Nery Pumpido, Héctor Zelada, Ricardo Giusti y Sergio Almirón; además de Néstor Clausen, Marcelo Trobbiani, Pedro Pablo Pasculli y Jorge Valdano.

Estos fueron los embajadores de la Bota santafesina en el título de México 1986. Y ayer también estuvieron en Vicente López los futbolistas Sergio Batista, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, José Luis Brown, Jorge Burruchaga, Luis Enrique, Oscar Garré, Luis Islas, Sergio Olarticoechea (DT de la selección en los Juegos Olímpicos), Oscar Ruggeri y Carlos Daniel Tapia.

En el salón había una pantalla gigante donde se proyectaban los goles de aquella conquista y algunas imágenes de lo que fue la convivencia interna del grupo en México, que terminó siendo una de las claves para llegar a la consagración. Todos los jugadores campeones dejaron en claro que apoyan al vasco Olarticoechea en su aventura como técnico en los próximos Juegos de Río.

Bilardo tuvo tiempo para recordar que "Messi en algún momento se iba a cansar de las críticas, no iba a venir más y eso lamentablemente ocurrió". Y la frase fuerte fue la de Diego: "Esta fue, es y será siempre la mejor selección argentina de la historia".

Entre las anécdotas Bilardo contó que "no tenían el apoyo de la gente en la previa y ante las críticas de los medios recorría los kioscos de diarios y les pedía a los canillitas que dieran vuelta la tapa de los diarios y pongan en la vidriera la contratapa con los chistes". Y recordó: "Cuando viajamos a México nos fueron a despedir diez pibes".

También asistieron al homenaje el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y el presidente de Rosario Central Raúl Broglia.

por Javier Parenti / La Capital

Comentarios