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Miércoles 04 de Mayo de 2016

Golpeados: el 80% de los locales de la ciudad asegura que vendió menos

Es en relación a las unidades físicas vendidas entre marzo y abril. Con respecto a igual mes del año anterior, el 78,15% afirmó que sus ventas retrocedieron. Una buena: son pocos los locales que han cerrado sus puertas

“Preocupante y persistente”, así define la situación por la que atraviesa el sector comercial un informe que releva las ventas que dejó abril. Es importante destacar que los datos no se rigen por los niveles de facturación, que pueden verse distorsionados por el proceso inflacionario. En tal sentido, los guarismo corresponden a las actividades medidas en unidades físicas.
El documento del Centro Comercial desprende como dato destacado que el 79,17 por ciento de los locales consultados aseguró que durante abril vendió menos que el mes anterior, marzo. La situación no es distante en comparación con el mismo mes del año anterior. En este sentido, el 78,15 por ciento de los comerciantes reconoció disminuciones en sus ventas. Cabe destacar que la disminución en las ventas se corresponden con diferentes volúmenes de caída, según cada local consultado.
En diálogo con Diario UNO, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, afirmó : “Las ventas se siguen deteriorando, la recesión todavía es importante”.

Interanual
En la comparación interanual solo un 10,41% reconoció incrementos en sus ventas y un 11,44% admitió haberlas mantenido. El documento insiste en la “persistencia” del actual escenario que  viene manifestándose desde hace varios meses. Además, un 37,5% de los comerciantes consideró que sus ventas cayeron hasta un 10%; el 25% manifestó una disminución de hasta el 20%, y 9,40% afirmó una reducción en sus ventas mayor al 30%.

Marzo-abril
Al comparar el corriente mes de abril con su mes inmediato anterior, casi el 80% (79,17) declaró una disminución en su nivel de actividad. Solamente un 6,25% de los encuestados reconoció mayores ventas, y un 14,58% informó niveles similares al mes inmediato anterior. Además, el 31,25% de los consultados afirmó que sus ventas disminuyeron hasta un 10%; el 29,17%  consideró una caída de hasta un 20%. Por último, el 18,75% de los comerciantes declaró una baja mayor al 30%.

Tarifas y mal clima  
El documento destaca como una variable importante el incremento en los costos de algunos servicios, en particular de la energía eléctrica. Más de la mitad de los encuestados coincidió en que los ha afectado entre un 10 y 20% el aumento de la energía, pero se distingue que un 20,83% de los comerciantes vio afectado sus costos fijos en más del 20%. Por último, un 23,50% de los locales se vio afectado entre un 5 y 10%. 
Los datos demuestran que la mayoría de los comercios, a excepción del 4,7%, se vio golpeado en mayor o menor medida por la actualización tarifaria en el servicio eléctrico y por lo tanto termina afectando los costos fijos de los mismos.
El fenómeno hídrico también castigó al sector y complicó el panorama del comercio local. Santa Fe no fue la excepción y al igual que toda la región y gran parte de la provincia sufrió días intensos de lluvia y mal tiempo. Del total de los comercios, un 37,5 por ciento de los mismos observó una afectación cercana al 10%; un 20,8% consideró una afectación entre un 10% y un 20%, y un 33,33% se vio afectada en más del 20%. En síntesis, por el fenómeno hídrico, más del 90 por ciento de los comercios consideraron que se vieron  golpeados por el temporal que sacudió a la región.

Se mantiene la cantidad de locales en Santa Fe
Desde el Centro Comercial de Santa Fe señalaron que la cantidad de locales comerciales cerrados no se ha incrementado en los últimos meses. Según informaron, solamente cerró sus puertas el 0,33% de los locales en comparación con el último relevamiento realizado en noviembre pasado. Por lo tanto, la cantidad de locales comerciales desocupados en la ciudad capital asciende al 11,28 por ciento.
Igualmente, destacan que el escenario es dispar en cada calle o avenida comercial. En este sentido, desde la entidad que agrupa a los comercios de la ciudad manifiestan que hubo muchos comerciantes que han decidido mudarse. Por lo tanto,  hay arterias que se vieron afectadas y otras que alzaron y afianzaron su perfil comercial. 
Representantes del Centro Comercial manifestaron con cierta preocupación el alto costo de los alquileres, fundamentalmente en la zona de la Peatonal santafesina. En este punto, señalaron que se transfieren precios y valores que no se corresponden con una plaza como la de Santa Fe, sino que con la llegada de las grandes superficies se instalan costos altos.
Luego de haber presentado el informe con el relevamiento de ventas durante abril, el Centro Comercial de Santa Fe está finalizando el estudio que describe la cantidad de locales desocupados en la ciudad. 
Sin embargo, Norberto Rasselli, titular de la entidad, anticipó: “Con respecto a la situación de locales desocupados la situación no ha variado mucho. Eso es un  buen dato. Tenemos una pequeña variación con respecto a noviembre  del año pasado, cuando la desocupación era de 10,88 por ciento en la ciudad. Hoy tenemos registrado un 11,21% de desocupación. Esto significa que solamente se incrementó en un  0,33 por ciento. Prácticamente no se modificó el escenario con respecto al último relevamiento. Los locales se mantienen”.
Igualmente, el presidente del Centro Comercial describió: “Hay distintos escenarios, hay locales que se han mudado, algunos lugares han bajado pero otros han mejorado”.
Con respecto a los valores de los alquileres, sostuvo: “Me parece que en la Peatonal  se han trasladado valores importantes de la Capital Federal, fundamentalmente. Sin embargo, hay dos cosas a considerar: primero que la Peatonal tiene el índice más bajo de locales desocupados, solamente tiene un 5 por ciento, y por otro lado, ese dato  es consecuente con las cifras registradas con anterioridad”.
Por último, Rasselli  describió el panorama con el que se encuentran los locatarios y dijo: “Para las renovaciones de alquileres es necesario acordarlos con el locador. Un propietario que tenga un espacio 2, 3 o 5 meses desocupado no le es rentable. Considero que en estos casos se debe llegar a un acuerdo razonable”. 

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