José Corral
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Golpearon a inspectores de tránsito y se llevaron las motos retenidas

Sucedió este miércoles por la mañana. Al menos 10 sujetos agredieron con golpes y empujones a los municipales. Se llevaron del tráiler dos motos de las cuatro que habían sido secuestradas por falta de patente

No es la primera vez que se registran situaciones de violencia en operativos de tránsito pero esta ocasión fue distinta a las anteriores. La particularidad estuvo relacionada a la aparición de más de 10 sujetos que se presentaron en el lugar donde se estaba realizando el control, agredieron a los inspectores y se llevaron los vehículos que, minutos antes, habían sido retenidos. Ante el hecho, el municipio radicó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal.
"Los inspectores están bien, pero muy golpeados", dijo al matutino el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall'Aglio. El operativo se desarrollaba con normalidad en la cortada ubicada detrás del Palacio Municipal, entre 1º de Mayo y 4 de Enero; se encontraban trabajando cuatro inspectores de tránsito y tres policías adicionales, un hombre y dos mujeres.
A media mañana, los trabajadores municipales hallaron cuatro motocicletas sin patente que estaban estacionadas en esa misma cortada. Según la Municipalidad y de acuerdo al protocolo de acción, los agentes procedieron a retenerlas para derivarlas al Depósito de Vehículos Retenidos.
Mientras estaban cargando las motos en el vehículo que las transportaría, unas 15 personas se acercaron al lugar y, "sin mediar palabras" comenzaron a agredir con golpes de puño y empujones a los inspectores. Los sujetos subieron al carro en el que estaban colocadas las motos, bajaron dos de ellas y se dieron a la fuga.
En diálogo con Diario UNO, Dall'Aglio lamentó el episodio pero advirtió que estas situaciones no van a "frenar los operativos de tránsito y en particular aquellos vinculados con las motos sin patente". Por otro lado, informó que se realizó la denuncia correspondiente y que esperan que la policía pueda identificar a los agresores. En este sentido, aspiran a que el material viralizado en redes sociales, donde se observa claramente la agresión, pueda servir para dar con los responsables.
En relación al motivo de retención de las motocicletas (por no tener patente) el funcionario municipal señaló: "Una de las prioridades que nos puso el intendente (José) Corral es la retención de los vehículos sin patente. Es prácticamente un certificado de impunidad, no solo porque representa una falta de tránsito sino también porque se utiliza para cometer diferentes ilícitos".
En este sentido, aclaró que los operativos de tránsito no solamente tienen el objetivo de brindar mayor seguridad vial, sino que: "Es una cuestión de seguridad pública también. Con lo cual, sabiendo que la moto es un vehículo muy utilizado para cometer delitos, lo establecimos como una prioridad".
El municipio reconoce los momentos de tensión y los hechos de violencia que sufren los inspectores cada vez que realizan operativos y en especial sobre las motocicletas. "Situaciones de violencia suelen ocurrir una vez por semana o cada 15 días, incluso pueden llegar a los golpes. Lo padecen los inspectores que están en la calles, más aún los que hacen controles de moto", reconoció.
Mas allá de las agresiones repetidas en el tiempo, el secretario de Control del municipio estableció una diferencia con el episodio de este miércoles y afirmó:"Lo que nunca pasó es que una banda de 10 o 15 personas ataque a cuatro inspectores, que los golpeen y se lleven los vehículos. Había tres adicionales de policía pero no hubo mucho margen para actuar".
Dall'Aglio manifestó la preocupación que generan situaciones de esta naturaleza y expresó: "El grado de violencia con la que se manejaron estos sujetos los sobrepasó. Si bien fueron agredidos brutalmente, los inspectores se encuentran fuera de peligro".
Por otro lado, reivindicó el trabajo que realizan los agentes de tránsito y aseguró: "No vamos a claudicar en nuestra labor. Es muy importante que controlemos la circulación de vehículos indocumentados. No solo es una de las prioridades que nos fija el intendente José Corral sino que, además, sabemos que es una preocupación que compartimos con el conjunto de la sociedad".
"Esperamos que la Justicia actúe de inmediato, identifique a los agresores y los detenga", dijo esperanzado el secretario de Control municipal. Luego del hecho, el municipio radicó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios