Información General
Jueves 09 de Febrero de 2017

Google celebra el 108 cumpleaños de Carmen Miranda con su doodle

Carmen Miranda es la cantante de samba más famosa del mundo y figura emblemática del cine: primera actriz vestida de bahiana

En el aniversario 108 del nacimiento de la emblemática figura del cine y la música Carmen Miranda, Google la recuerda con un colorido doodle que alude su 'firma': su caracterización de bahiana junto a un tocado de frutas de sombrero.

Google definió a Carmen Miranda como una triple amenaza: "talentosa al actuar, cantar y bailar", dijo el buscador en su blog dedicado a los doodles que publica.

Carmen Miranda nació en Portugal, pero fue criada en Brasil. Se dedicó a las artes escénicas desde muy pequeña. El amor de su padre por la ópera y el apoyo de su madre la llevó a dedicarse al mundo del espectáculo. Pero su mayor inspiración fueron las bahianas.
Carmen Miranda
Las bahianas eran vendedoras de frutas afro-brasileñas. Su estilo animó a Carmen Miranda a presentarse con un "sombrero de frutas" en sus espectáculos. "Se convertiría en su firma como estrella, que se disparó primero en Brasil y luego en todo el mundo", reseñó Google.

En 1929 lanzó su primer álbum. Su estilo y actuaciones ayudó no solo a que sea muy popular entre los brasileños, sino también propició que la samba sea respetada en todo Brasil y luego en el mundo.

Su carrera fue meteórica. Entre 1930 y 1950 vivió entre Brasil y Estados Unidos gracias a su éxito "O que é que a baiana tem?" (¿Qué es lo que tiene la bahiana?), parte del musical Banana da Terra, en 1939, según informó el diario "El País".

Esto solo para que un año después debutara en el cine. Así, en 1940 apareció en "Serenata argentina", fue la primera de las 14 producciones de Estados Unidos en las que apareció que la llevaron incluso a ser la mujer mejor pagada en todo el país norteamericano.

Pese a todo lo bueno, también fue centro de críticas. Cuando viajó a Estados Unidos ya era una estrella consagrada en Brasil, pero eso no frenó las acusaciones de desvirtuar la samba al presentarla como una mezcla de estereotipos latinos exóticos.

Falleció a los 46 años de edad de un infarto cardíaco al día siguiente de presentarse en un programa de televisión. Su muerte se debió a un ritmo intenso de vida mezclado con el abuso de somníferos y estimulantes durante mucho tiempo.

Carmen Miranda partió luego de convertirse en la primera "estrella" latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Grauman's Chinese Theatre, al primera sudamericana en tener una estrella en el Paseo de la Fama y ser considerada la precursora del movimiento cultural de Brasil de 1960.

El Comercio.pe

Comentarios